Vistas de página en total

martes, 3 de diciembre de 2019

Patricia Esteban Erlés


… me gusta                    
            OSCURO INTERIOR


              
       La buena literatura permite a los lectores que, desde una primera mirada, se intuya la madurez en sus textos, solo entonces se descubre que el escritor ha revisado, de una manera minuciosa, un adjetivo que aquilata con mayor maestría un sujeto, provoca ese instante de una atmósfera ambigua, un temblor que estremece todos y cada uno de los relatos de una colección de cuentos, como Manderley en venta y otros cuentos (2019) que, con el paso de los años se reimprime, y sigue guardando el aroma de la primera impresión, nos deja el habitual goce del trato cercano, nos provoca las pesadillas que inquietan nuestro sueño, y nos despiertan cuando ese afilado cuchillo parece arrancarnos la vida.
       Las historias que uno encuentra en un libro de cuentos se ambientan en un extraño escenario interior, convertido por la magia narrativa en un paraíso, un lugar que sirve a los enamorados como el paradigma para desarrollar sus historias de amor, aunque cualquier otro concepto como la ruindad se convierta, al mismo tiempo, en ese ambiente hostil del que los personajes de Patricia Esteban Erlés (Zaragoza, 1972) desearían escapar. Al curioso lector no dejarán de sorprenderle que muchas de las historias que contiene Manderley en venta y otros cuentos (2019) propicien relaciones duales que incluyen infidelidades, o esas deliberadas comunicaciones inequívocas, porque su narrativa se mueve en el espacio cotidiano en el que entretejen sus vidas sus personajes protagonistas. Con esa dualidad, nos referimos a la realidad descrita por el narrador, y esa otra que el escritor le otorga con su pluma que le confiere un nuevo espacio y propicia un nuevo sentido. Quizá por eso, un profundo sentimiento de culpabilidad invade las historias que cuenta Esteban Erlés, puesto que, como el propio título indica, todo está en venta.
       En ocasiones, para cimentar esa perspectiva literaria, una trama secreta envuelve las historias de estos doce relatos que, por añadidura, se convierte en otra de sus características, un espacio cómplice con lo narrado, otra posibilidad abierta a esas relaciones amorosas descritas, o cerrado cuando llega la ruptura y todo se vuelve extraño alrededor, entonces entrevemos en sus páginas: camas abandonas, armarios vacíos, o un profundo silencio. Las posibilidades que abre esta recopilación son infinitas, tras su lectura podemos seguir indagando en esas otras oportunidades que ofrecen estos cuentos porque muchos de ellos contienen una trama enigmática entre las cuatro paredes donde se desarrollan. La variedad también está servida porque el relato que abre el libro, “Una y otra”, es un claro ejemplo de ironía, de cinismo pese a que recrea una atmósfera un tanto absorbente y uno no deja de carcajearse con las fantasías sexuales masculinas expuestas, y aún más con las femeninas; al mismo tiempo, Esteban Erlés es capaz de recrear otras épocas, así en “Cantalobos” se cuenta una historia de amor en un sanatorio mental de la posguerra española, o recurre a los fantasmas del pasado infantil en un cuento ejecutado de una forma preciosa y magistral, “Historia de una breve alma en pena” que, indiscutiblemente, forma parte de la mejor literatura, aquella que se escribe despojada de lo superfluo, y de complacencias estéticas. En Manderley en venta la vida en el interior se muestra como ese personaje importante, silencioso y constante, presencia inequívoca de todo lo vivido. Tras su lectura, tal vez, nunca podamos volver a Manderley, pero esa será otra historia a contar.








MANDERLEY EN VENTA Y OTROS CUENTOS
Patricia Esteban Erlés
Madrid, Páginas de Espuma, 2019
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario