Vistas de página en total

viernes, 8 de julio de 2022

Lecturas de verano, 1

 

LOS GATOS, UNA HISTORIA CULTURAL.

de Jules Champfleury

 


 

Investigaciones sobre la domesticación de los gatos y su antigüedad, por Darwin.

"En su libro El origen de las especies, Darwin se había ya ocupado de los gatos. A él se debe esta observación: que los gatos que tienen los ojos azules son casi todos sordos. También ha hecho notar que los gatos tienen la oreja erguida, porque estando permanentemente al acecho, los músculos de la oreja están siempre ejercitándose desde la más tierna edad, mientras que los animales domésticos apáticos tienen las orejas lacias y caídas.

En una nueva obra, De la variación de los animales y las plantas bajo la acción de la domesticación, el naturalista vuelve a dar más detalles sobre los gatos. Tomo de ese libro algunas investigaciones históricas y algunas observaciones: “El gato fue ya muy domesticado en el antiguo Oriente; el señor Blyth me indica que se menciona en un escrito sánscrito datado hace dos mil años…

“…Los gatos sin cola de la isla de Man difieren del gato común no solo por la ausencia de cola, sino por la longitud de sus miembros posteriores, el gran tamaño de su cabeza, y por sus costumbres…

“Desmarets describió un gato del Cabo de Buena Esperanza, notable por una banda roja sobre la espalda…

“Hemos visto que las regiones alejadas poseen razas distintas de gatos domésticos. Las diferencias pueden deberse en parte a que descienden de especies primitivas diferentes, o al menos a haber cruzado con ellas. En algunos casos, como en Paraguay, Mombás, Antigua, las diferencias parecen debidas a la acción directa de las condiciones exteriores. En algunos otros se puede atribuir algún efecto a la selección natural, tendiendo los gatos en determinadas circunstancias a preservar su existencia y evitar los peligros; pero vista la dificultad que hay para aparear a los gatos, el hombre no ha podido hacer nada por una selección metódica, y probablemente muy poco mediante selección no intencionada, aunque intente generalmente en cada camada conservar los ejemplares más bellos, y estima sobre todo en una camada los que son buenos cazadores de ratones. Los gatos que tienen el defecto de rondar buscando la caza mueren a menudo por las trampas. Al ser estos animales especialmente mimados, una raza de gatos, que habría representado lo que el perrito de lanas significa para los perros más grandes, hubiera sido probablemente de gran valor; y cada país civilizado habría ciertamente creado algunos, si la selección pudiera haberse llevado a cabo, ya que no es la variabilidad que lo falla en la especie..."

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario