Vistas de página en total

lunes, 1 de julio de 2019

Visión de Portugal


Colombine y Portugal*



            Las particulares características de la relación que la autora mantenía con Ramón desde 1909 habían convertido los viajes al extranjero en una necesidad para la pareja. Por esa razón, después de que la guerra la obligara a interrumpir el viaje por Europa que había emprendido en el verano de 1914, y después también de la breve escala en la playa de Figueira da Foz que hizo a su regreso, Colombine le propuso a Ramón que su siguiente viaje al extranjero tuviera como destino Portugal. El viaje tuvo lugar en 1915 y quedó reflejado en la novela autobiográfica La Flor de la Playa (1920), donde la autora narraba la aventura portuguesa de una pareja de novios españoles.
       A ese primer viaje siguieron otros muchos que fueron consolidando la relación de Colombine con Portugal. Así, en el que hizo en 1919, la autora envió a El Heraldo de Madrid una serie de entrevistas con personajes públicos de la joven República, mientras que en 1920 impartió un curso de Literatura Española en la Universidad de Lisboa y un ciclo de conferencias en la Academia de Ciencias de Lisboa, institución a la que pertenecía la almeriense que, por la defensa que había hecho de la República Portuguesa en España, había sido nombrada asimismo Comendadora de la Orden de Santiago de la Espada.

* Durante las próximas semanas, viajaremos con Carmen de Burgos, Colombine, hacia el país vecino, Portugal. La narradora almeriense nos ofrece su pasión sobre esta singular tierra y algunos de sus protagonistas principales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario