Vistas de página en total

martes, 30 de julio de 2019

Cuaderno en blanco, julio


Cuaderno en blanco

 

       Julio es un mes extraño, de días largos, repleto de luz, y de mañanas calurosas, tardes soporíferas y noches de agitado insomnio por el calor que nos envuelve. Soportable a ratos, nos deja el tiempo suficiente de planear con tiempo aquello que se nos permita hacer con el mínimo esfuerzo del sopor veraniego. Pero el calor aprieta y entre tanto soporífero ambiente, las mañanas son de obligada reflexión, lectura y puesta al día de esas novedades que se suceden durante las semanas previas a un descanso veraniego. El Diccionario del franquismo, de Manuel Vázquez Montalbán, publicado, originalmente, en 1977, me devuelve la sonrisa, la angustia vivida, y la sorpresa de disfrutar de un texto de actualidad. Prologado por Josep Ramoneda e ilustrado por Miquel Breiva. Lo reedita Anagrama, antes fue una edición de Dopesa. La tentación de escribir sobre este singular texto, está ahí, y seguramente una buena mañana intentaremos hilvanar algunos buenos párrafos sobre esta curiosidad de Vázquez Montalbán.

       La tremenda ola de calor durante unos días nos envuelve y nos deja sin apenas respiro, mientras no sucede nada o casi nada que muestre que nuestra vida a lo largo del verano vaya a cambiar. Se suceden las lecturas, algunas de amena e interesante resolución, siempre nos queda la literatura. Bierce y su Diccionario del diablo, una entrega para Los diablos azules, de InfoLibre, y otras curiosidades que se van sucediendo, Aware, de Juan Gaitán y Tema libre, de Alejandro Zambra, textos que encontrarán su lugar en un espacio literario escrito, tanto digital como en papel.
       Y si a estas alturas, y para terminar un mes atípico, uno se preguntara, como en tantas ocasiones a lo largo de una existencia, qué es la vida, sin duda la mejor respuesta siempre estaría en el monólogo de Segismundo, del gran Calderón de la Barca:
       ¿Qué es la vida? Un frenesí./ ¿Qué es la vida? Una ilusión,/ una sombra, una ficción,/ y el mayor bien es pequeño:/ que toda la vida es sueño,/ y los sueños, sueños son.



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario