…me
gusta
INTERIORES
Las historias pueden concretarse en un
escenario interior, convertido por la magia narrativa en un paraíso, lugar que
sirve a los amantes y a los enamorados como el paradigma donde desarrollar sus
historias de amor, aunque otro concepto como el de ruindad se convierta,
paralelamente, en ese ambiente hostil del que los personajes de Patricia
Esteban Erlés (Zaragoza, 1972) desearían escapar. Al curioso lector no dejarán
de sorprenderle que muchas de las historias que contiene Manderley en venta
(2008), la primera recopilación de la aragonesa, propicien relaciones duales
muy de nuestra época que incluye infidelidades, o esas deliberadas
comunicaciones inequívocas, porque toda su narrativa se mueve en el espacio
cotidiano en el que entretejen sus vidas sus personajes protagonistas. Con esa
dualidad, nos referimos a esa realidad escrita, descrita por el narrador, y esa
otra que el escritor le otorga con su pluma, le confiere un nuevo espacio y
propicia un nuevo sentido. Quizá por eso, un profundo sentimiento de
culpabilidad invade las historias contadas por Esteban Erlés, puesto que, como
el propio título indica, todo está en venta.
En ocasiones, para cimentar esa
perspectiva literaria, una trama secreta envuelve las historias de estos diez
relatos que, por añadidura, se convierte en otra de sus características, un
espacio cómplice con lo narrado, otra posibilidad abierta a esas relaciones
amorosas descritas o cerrado cuando llega la ruptura y todo se vuelve extraño
alrededor, solo entonces entrevemos en sus páginas: camas abandonas, armarios
vacíos, o un profundo silencio. Las posibilidades que abre esta recopilación
son infinitas, tras su lectura podemos seguir indagando en esas otras
oportunidades que ofrecen estos cuentos porque muchos de ellos contienen una
trama enigmática entre las cuatro paredes donde se desarrollan. La variedad
también está servida porque el relato que abre el libro, «Una y otra», es un
claro ejemplo de ironía, de cinismo pese a que recrea una atmósfera un tanto
absorbente y uno no deja de carcajearse con las fantasías sexuales masculinas
expuestas y aún más con las femeninas; al mismo tiempo, Esteban Erlés es capaz
de recrear otras épocas y así en «Cantalobos» se cuenta una historia de amor en
un sanatorio mental de la posguerra española, o recurre a los fantasmas del
pasado infantil en un cuento ejecutado de una forma preciosa y magistral como
«Historia de una breve alma en pena» que, indiscutiblemente, forma parte de la
buena literatura, es decir, aquella que se escribe despojada lo superfluo y de
complacencias estéticas. En Manderley en venta la vida en el interior se
muestra como ese personaje importante, silencioso y constante, presencia
inequívoca de todo lo vivido. Tras su lectura, tal vez, nunca podamos volver a Manderley,
pero esta será otra historia a contar.
MANDERLEY
EN VENTA
Patricia
Esteban Erlés
Zaragoza,
Tropo Editores, 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario