Vistas de página en total

domingo, 19 de mayo de 2019

Elvira Sastre


… me gusta
EL AMOR Y LA VIDA 


                     
       Seamos capaces de admitir, por una vez, que existe una literatura que se puede escribir de una manera distinta, pero que se aleja de un canon donde la crítica entiende que deba establecerse un debate con los libros que se reseñan, y sin embargo convierte el producto en otra forma de entretenimiento, y con toda seguridad en un escenario injusto para el libro, y/o en una incomodidad para el reseñista. Un reto que plantea otras posibilidades, deja exento de culpas al texto tratado, aunque el problema de Días sin ti es que ha obtenido el Premio Biblioteca Breve 2019, y su planteamiento crítico resulta contextual, siempre que creamos que un premio es un aval que determina, pero sin duda alguna no lo es. Esta premisa concreta el espacio donde moverse, tanto para el lector como para el crítico, y un problema soslayable para el resto. El hecho de que Elvira Sastre (Segovia, 1992) haya conquistado, como poeta, el favor de miles de lectores en las redes sociales que, de manera previsible y con toda seguridad, la seguirán fielmente en su salto a la narrativa, asegura ventas, y no resulta descabellada la idea de asociar una ópera prima con tan prestigioso galardón para que cale en un amplio sector del público lector.
       La estructura de Días sin ti se sustenta en la alternancia de las experiencias vitales de dos personajes, en dos épocas muy distintas: Gael es escultor, un joven que pretende abrirse camino en el mundo artístico actual, y vive un atormentado amor con la carismática modelo que inspirará buena parte de su obra. En su relación abundan, en exceso, las escenas eróticas con Marta, y sobran numerosos estereotipos de lugares comunes, de puerilidades y de expresiones triviales, con caídas continuas en un ingenuo y melifluo sentido de frases lapidarias sobre el sentido de la vida. Cuando la relación se fragmenta, Gael recordará las enseñanzas de Dora, entonces el lector se sumerge, a través de las palabras de la abuela a su nieto, en la descripción de unos años en los que otra perspectiva de futuro parecía posible, y se explicita en esa época feliz que Dora vive junto con su único y gran amor que, termina trágicamente con el asesinato del abuelo de Gael. La guerra y el régimen franquista posterior acaban con el sueño republicano, y Dora buscará sentido a su dolor en Cuba, la tierra de su amado, donde recuperará su objetivo vital, su vocación de maestra, y en definitiva su esperanza. Gael disfruta de la profesión que ha elegido en libertad aunque sufre el desgarro de ser abandonado por su pareja. Sastre une las líneas vitales de ambos protagonistas que hilvana a través de lazos sutiles, y en una enseñanza de vida transmitida sobre todo por el carisma de Dora, y el profundo respeto que siente el nieto por su memoria. El recuerdo de los momentos felices genera una fuerza y un poder que por la sutileza y delicada precisión de la autora se transmiten a través del tiempo, incluso más allá de la muerte. 
       El vínculo emocional de Gael descrito es intenso e imperecedero, en ocasiones edulcorado cuando se rememora, y se intercala su propia historia con la de su abuela y se traduce en una auténtica catarsis revulsiva final. Las palabras de Dora, o las reflexiones de Gael, el latido de la vivencia en ambos, se evoca a través de frases que quieren conmover al lector con una prosa de elevado lenguaje poético, con expresiones naturales cuya desnudez se aleja de la profundidad de sus planteamientos, que solo intentan emocionar, o quieren curar las heridas de un pasado.
                 





DÍAS SIN TI
Elvira Sastre
Premio Biblioteca Breve 2019
Barcelona, Seix-Barral, 2019; 364 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario