Vistas de página en total

martes, 28 de mayo de 2019

Esther García Llovet


me gusta…
        

CRÓNICA DE UN MADRID ESPECTRAL
              
       La “Trilogía instantánea de Madrid” de Esther García Llovet

      

       La narradora malagueña, Esther García Llovet, ha sido capaz de crear un Madrid a su medida; o quizá a la medida de su poética narrativa, elaborada de profundas resonancias a partir de la simplicidad del significado. En su novela, Coda (2003), describía una atmósfera asfixiante para sus personajes, convertidos en seres sujetos a códigos no establecidos, y cuyas relaciones cruzadas constataban que existe una sociedad suburbana de tintes tan inquietantes como imprevisibles, y forman parte de un cotidiano vivir en nuestras ciudades. La estructura y el desarrollo de las seis historias contadas en este libro ofrecen la visión de una travesía permanente, y el texto queda dividido en indicadores kilométricos que van, de una manera aleatoria, desde el 17 para terminar en el 0. Los personajes de estos seis capítulos tratan de resolver sus conflictos sin que sus esfuerzos terminen bien o, al menos, de una manera satisfactoria. Llegamos a sus problemas cuando éstos ya están en marcha.
       Con la novela Cómo dejar de escribir (2017) iniciaba todo un ciclo urbano, y su personaje protagonista quiere, mientras deambula por los barrios más anónimos de un Madrid reconocible, encontrar un manuscrito perdido de su padre fallecido años atrás, al tiempo que se propone reconstruir su figura escribiendo una biografía de la que apenas si lleva redactada media página. El curioso personaje se cruza en su deambular con tipos igualmente extravagantes y grotescos: el expresidiario Curto, un parado de larga duración que ejerce de jardinero, Claudia la chica pija o la extraña pareja de Los Maridos que forman Pato y Carnicero; todos coinciden en numerosos espacios cutres, calles que huelen a meadas de perro, bares con olor a fritanga, pero también se pasean por fiestas de gente acomodada, desde Arturo Soria a Sol, donde abundan las drogas y el ambiente sórdido.
       Esther García Llovet (Málaga, 1963) en su nueva entrega, Sánchez (2019), vuelve a retratar un Madrid de extrarradio, fantasmagórico, y tan crudamente real como donde surge lo inesperado. Sánchez es un perdedor que nos sumerge en los bajos fondos madrileños, y por afinidad temática esta nueva entrega se convierte en la segunda parte de esa “Trilogía instantánea” de Madrid, que García Llovet iniciaba en Cómo dejar de escribir.
       Nikki, la narradora, sabe quién es su exnovio Sánchez, y por eso tiene la suerte de ser testigo de lo que ve, siente y no siente este curioso personaje empeñado en venderle un galgo de carreras, que no tiene, a una italiana; también, se asoma a este escenario Beltrán, un pijo con tentaciones peligrosas, y a quien intentan separar de Cromwell, el galgo. Los protagonistas de esta novela son delincuentes de medio pelo que se buscan la vida a base de hurtos, de algunos trapicheos, de butrones y de timbas de cuatro días. No existe glamour o encanto alguno en sus vidas, aunque de la mano de la narradora todo lo que envuelve a la historia se percibe como una obra tremendamente poética. Quizá porque García Llovet es la reina de la elipsis y de la metáfora, de la hermosura figurativa, en definitiva, aunque sobre todo porque la precisión de su prosa contrasta con la dureza que nos describen sus textos. Esta novela se convierte en una auténtica road movie, pero de corte muy castizo, en la que los protagonistas buscan desesperadamente en la noche madrileña un pedazo de cielo que nunca les va a llegar. Y un tema que abunda en las páginas de esta breve pero intensa narración, es la sensación de peligro constante, una auténtica trama de novela negra que García Llovet sustenta en casi todos los personajes creados con sus desgracias y su suerte y para quienes, como la vida misma, apenas si logran sobrevivir porque todo está en la naturaleza de las cosas, y poco o nada más podemos añadir porque su vida raya en lo siniestro en ocasiones en lo fantasmagórico y lo sobrenatural.
                            







Esther García Llovet, Sánchez; Barcelona, Anagrama, 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario