Páginas vistas en total

lunes, 13 de abril de 2015

Carlotto, Carofiglio y De Cataldo


J
Justicia
          “La espada de la justicia no tiene vaina”.
                                                     Joseph de Maistre

me gusta…

LA DIOSA BLANCA
Relatos sobre el universo de la cocaína

 Massimo Carlotto


Portada blanca, como era de suponer, y una pequeña raya, componen la portada de esta nueva entrega de Malpaso que nos tiene acostumbrados a buena literatura con un excelente formato de edición.

Cocaína (2015) es el título genérico que recoge tres relatos independientes entre sí, pero con un común denominador, este singular fenómeno social que mueve grandes cantidades de dinero en el mundo. Massimo Carlotto, Gianrico Carofiglio y Giancarlo De Cataldo, construyen sus relatos desde tres facetas tan distintas como complementarias para contar las peripecias de narcotraficantes, comisarios, camellos, carabinieri malpagados, empresarios sin escrúpulos, prostitutas eslavas capos de los cárteles, guerrilleros de Sendero Luminoso, agentes de la DEA infiltrados, modestos recolectores, o mafiosos calabreses.


Primer ralato
“La pista de Campagna”, el relato de Massimo Carlotto nos cuenta la vivencia de un policía paduano de dudosa reputación que debe terminar con una banda de narcos a costa de sacrificar una antigua amistad y ver cómo su matrimonio sufre el calvario de su intempestiva profesión. El aire que se percibe en esta historia es casi neorrealista, eso sí adaptado a nuestra época donde se glosa el consumo de coca de menor a mayor escala. Los pobres obreros la compran para resistir en las duras condiciones del trabajo en la fábrica, los ricos la toman desde una cínica y opulenta ociosidad. Todos tienen una excusa y Campagna lo sabe y actúa desde la conciencia del héroe atormentado de corte clásico que se plantea toda una suerte de dilemas y entonces decide desde la necesidad de su propia supervivencia. Es expeditivo como un viejo sabueso, y eso le distingue otros clichés establecidos en este tipo de relatos.


Gianrico Carofiglio
Segundo relato
El escritor que protagoniza la historia de Gianrico Carofiglio, titulada “La velocidad del ángel” encuentra, en su soledad más absoluta, a una misteriosa mujer que se asusta cuando el desconocido le comunica que escribe un libro donde una mujer heterosexual se enamora de la noche a la mañana de una chica. La desconocida vuelve una y otra vez al Caffé del Pescatore donde inicia largas charlas que se mueven entre el flirteo y la mera curiosidad y que derivan y dan pie a relatar el pasado de la doctora Sara y el joven escritor.


Giancarlo de Cataldo
Tercer relato
El trasfondo romántico, con el mundo de la droga como eslabón que une esta a las otras historias, desaparece en “El baile del polvo”, donde Giancarlo de Cataldo enfoca su texto como una batalla de ambición entre los grandes capos que salpican a una serie de secundarios en un negocio que se mueve a nivel global. El inicio peruano nos transporta a Milán. Las diferencias entre el nuevo y el viejo mundo se desvanecen entre pólvora, inocentes de poca monta y una desmedida crueldad donde el polvo blanco engendra un insaciable deseo de dinero sin reparar en las consecuencias. Aquí las organizaciones de narcos son vistas como una potencia mundial en conexión con las finanzas internacionales y sólo alguien muy astuto, adaptado a la era de las redes, puede desbaratar movimientos que con un solo golpe de tecla de ordenador.

Sobre los autores
Massimo Carlotto (Padua, 1956), uno de los autores de novela policíaca más leídos de Italia, vivió en carne propia las paradojas de la justicia: cuando militaba en la organización de extrema izquierda Lutta Continua, fue acusado de un asesinato que no cometió, pero por el que acabó cumpliendo exilio y condena. En nuestro país ha publicado cinco novelas protagonizadas por “el Caimán”, un detective que en su día pasó por la prisión.

Gianrico Carofiglio (Bari, 1961), compagina su labor como magistrado y como senador con la escritura de novelas policíacas y de ensayos jurídicos. Ha formado parte del departamento antimafia y conoce como nadie hasta qué punto las organizaciones criminales han asolado Italia. Su personaje estrella es el abogado Guido Guerreri que, como el propio Carofiglio, resuelve sus casos en Bari.

Giancarlo De Cataldo (Tarento, 1956), magistrado, novelista, guionista y también dramaturgo, es una de las voces más autorizadas del actual panorama literario italiano. Ha publicado veinticinco libros de diversos géneros y ha recibido el prestigioso premio David de Donatello al mejor guión cinematográfico con una novela criminal.














Carlotto, Carofiglio y De Cataldo; Cocaína; Barcelona, Malpaso, 2015; 175 págs.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario