Páginas vistas en total

viernes, 17 de abril de 2015

Enrique Vila.Matas



M
Memoria
“La gran tragedia del mundo es que no cultiva la memoria, y por tanto olvida a los maestros”.
                                                       Martin Heidegger


… me gusta
El día señalado

 


CUENTO ILUSTRADO DE VILA-MATAS

Nǿrdica rescata uno de los cuentos de Explorados del abismo una singular colección de relatos que Enrique Vila-Matas había publicado en 2007.

Al contrario que muchos contemporáneos suyos, en la escritura de Vila-Matas no hay propensión a explicar nada, ni siquiera la razón misma del hombre sobre el universo; es la suya una impostura que provoca un diálogo intertextual y supratemporal. El narrador pretende abjurar de buena parte de su escritura para volver, una y otra vez, a los registros de sus etapas anteriores de escritor, y siempre vuelve con esas ambigüedades propias y deja patente, constantemente, su personal relación con la realidad vivida a través de la ficción. Desde hace algún tiempo, novela y cuento se confunden en la escritura de Vila-Matas porque, como él mismo ha asegurado, practica una mezcla de géneros que lo llevan a contaminar su discurso hasta convertirlo, posteriormente, en auténticas reflexiones ensayísticas que provocan un auténtico vacío en el escritor.




Un cuento
El día señalado, ilustrado en esta ocasión por Anuska Allepuz, forma parte de un curioso experimento que fue, Exploradores del abismo, y en este cuento a la protagonista, Isabelle Dumarchey, una gitana le anticipa las circunstancias de su muerte. El hecho ocurre siendo una niña de diez años, y luego unos extraños sueños, a lo largo de su juventud, le hacen comprender que una determinada conjunción de circunstancias (dejemos al lector que lea y las descubra) podrían llevarla
a un destino fatal. A partir de ese momento toda su vida consistirá en evitar esa conjunción, además esta gira alrededor de una fecha determinada. Cada año, al acercarse el día, contemplará aterrada la presencia de los improbables elementos que auguran ese fatal desenlace de su vida. Poco a poco comprende que podrá librarse de la angustia cuando, realmente, se enfrente a la muerte y vea como se reúnen o confluyen todas las piezas de su pesadilla.

El narrador insiste en presentarnos una hilarante sucesión de situaciones que con un excelente humor o, mejor, con una finísima ironía, características tan habituales en sus textos, que le devuelven, de una forma provocativa, esas ansias de ser como un dios en la tierra, para así dominar las vidas ajenas y apuntar, en definitiva, con un solo dedo hacia las cosas. 

Autores



Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) vivió en París, en un apartamento que le alquilara Marguerite Duras. Su primer libro data de 1977 y se tituló, La asesina ilustrada, y su último de 2014, y lleva el curioso título de Kassel no invita a la lógica. Su literatura fragmentaria e irónica, diluye los límites entre ficción y realidad.




Anuska Allepuz (Madrid, 1979) estudió Bellas Artes en Salamanca, y fue becada en la Accademie di Belle Arti di Carrara (Italia). Ha ilustrado libros infantiles y juveniles y participado en Ferias Internacionales en 2009 y 2011. Actualmente vive en Londres.














Enrique Vila-Matas
El día señalado
Ilustr. Anuska Allepuz
Madrid, Nórdica, 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario