Vistas de página en total

martes, 6 de junio de 2017

León Felipe



…me gusta



ME ENTREGO AL VIENTO
              
       En los años 70 los jóvenes universitarios leíamos con denostado interés autores que, de alguna manera, habían sido sacrificados durante el régimen franquista: uno de ellos era, sin duda, León Felipe, y por nuestras manos circulaba su Antología rota (1947), selección de poemas, editada por la mítica Losada (1957),  que llegaría a un gran número de lectores en España, entre otros, a nosotros, estudiantes universitarios en las aulas granadinas.
       León Felipe (Tábara, Zamora, 1884- México D.F. 1968) fue, durante mucho tiempo, el poeta más popular del exilio español y el portavoz de esa España peregrina. Como siempre se ha señalado, el zamorano vivió entre su amarga experiencia del exilio y el tremendo dolor de verse sumido en el olvido y desconocido por las generaciones que tras la guerra necesitaban restituir algunos de los valores perdidos en la contienda. La editorial Cátedra, en edición de Miguel Galindo, edita y actualiza, en un volumen, Antología rota, que en palabras de su editor reproduce la primera de Pleamar (México), colección dirigida por Rafael Alberti; se incluyen, además, los «Nuevos Poemas» incorporados en la reedición de 1957, así como las adiciones de Nueva antología rota, de 1974. Lo que el lector y el estudioso se encuentran en esta edición es la suma de los tres libros, más las inclusiones que provocaron la nueva obra producida por el poeta a lo largo de los años. En la extensa y documentada Introducción, Miguel Galindo, repasa la actualidad del poeta, y esa obligada referencia a una época de la historia reciente sobre la que aún no se ha escrito la última línea. El estudio se detiene en la vida singular del poeta, su relación con la poesía, sus vivencias antes y después de la guerra, su posterior amistad con Larrea en el México del exilio y, sobre todo, esa proyectada estela que produjo el intimismo poético adquirido en poetas como, Dámaso Alonso, Blas de Otero y toda la generación de los 50.
       Poeta comprometido, sus versos se tornan urgentes, propagandísticos, agitados, circunstanciales, ensaya arengas públicas y escribe romances para ser recitados ante un auditorio masivo. Es el suyo un discurso consciente que formará parte de la formación ideológica de las jóvenes generaciones. Quizá por eso hay que asegurar que, en la década de los 40, muy lejos ya la obra publicada en España de Felipe, es en México donde se despierta el interés por realizar una segunda antología (la primera data de 1935) y se califica de «rota» por ese concepto esgrimido por el poeta, «de obra coyuntural por el desconocimiento de una obra y una vida»; en esta antología estará «todo» León Felipe, desde sus Versos y oraciones (1920) a Ganarás la luz (1943), y así habrá que verla más de sesenta años más tarde.






ANTOLOGÍA ROTA
León Felipe
Edición de Miguel Galindo
Madrid, Cátedra, 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario