El juego del otro
Hemos reunido
en un mismo libro a cuatro de los más destacados e influyentes escritores
vivos contemporáneos: Paul Auster, Enrique Vila-Matas, Barry Giffbrd y Jean
Echenoz. ¿Y sobre qué trata este libro? Sobre el placer de la impostura, el
difícil arte de la imitación o la sana reinvención del «plagio». En otras
palabras, sobre el escritor y su sombra: el impostor.
Enrique
Vila-Matas y Jean Echenoz intercambian suculentas opiniones sobre el papel de
la impostura en sus respectivas obras, en una concepción cruzada de la
literatura que no elude el juego, la apropiación, la autoficción, la cita...
El escritor
norteamericano Barry Giffbrd se hace pasar por el pintor alemán August Macke.
En abril de 1914, los artistas Paul Klee y August Macke viajaron a Túnez y allí
escribió Klee un breve diario que publicó poco después. Pero según todos los
indicios, el diario de Klee no reflejó lo que verdaderamente ocurrió aquellos
días, sino lo que Klee querría que hubiera ocurrido... Tras la traducción de
las páginas de este diario al castellano, el lector encontrará un relato de
Barry Giffbrd que recrea el supuesto diario de esos mismos días de August
Macke (que el artista nunca escribió), en el que volvemos a leer la misma
historia que nos relata Klee... con algunas diferencias significativas.
Paul Auster se
apropió en su día de diversos episodios de la vida de la artista francesa
Sophie Calle para crear el personaje de María en su libro Leviatán. A raíz de
este hecho, Calle le propuso a Auster que repitieran el juego, pero
invirtiéndolo: le propuso que creara un nuevo «personaje» al que ella misma se
acomodaría durante un periodo de su vida. La creación por parte de Auster de
este personaje y la crónica de la vida real de ese ser de ficción encarnado
por Calle dieron lugar al libro Gotham Handbook. Nueva York: instrucciones de
uso, que presentamos por primera vez en castellano dentro de este volumen.
V.V. A. A. El juego del otro; Madrid, Errata naturae, 2010.
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