me gusta…
ESE
EXTRAÑO PARAÍSO
María Tena (Madrid, 1953) reflexiona sobre
el concepto del pasado y ese profundo desarrollo en la relación de pareja, y al
hilo de sus historias añade juicios sobre la amistad y las relaciones humanas, e
insiste en esa evidente consideración humana que alberga un sentimiento de
culpa; constantes ya en sus inicios narrativos, como ese diario estructurado en
dos niveles, Tenemos que vernos
(2003), la historia de un amor o un desamor, un alternativo envío de mensajes
confidenciales que la protagonista dirige a una desenfadada amiga, según se
desarrollan los acontecimientos, sin respuesta alguna. Un arquitecto español, Todavía tú (2007), triunfa en Estados
Unidos, y realiza un viaje a España, conoce a una joven arquitecta y comienzan
una relación; entonces la memoria le trae recuerdos de infancia y adolescencia
en un pueblo del norte cuando el turismo daba sus primeros pasos, allí conoce a
Inés, una veraneante de Madrid, guapa y rica, de la que se enamora. La fragilidad de las panteras (2010), tres
maneras diferentes de plantearse la vida y algunos puntos en común, tres
mujeres, tres hermanas, y un pasado dramático que ninguna de ellas ha
compartido pero las ha marcado levantando un muro de silencio, el retrato de
una madre absorbente, excéntrica, egoísta, y un hombre, Iñaki, que vuelve a sus
vidas desde su infancia. El novio chino
(2017), Premio Málaga de Novela, desarrolla una historia de amor en el marco
del Pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghai 2010, en
realidad, un tórrido romance homosexual, protagonizado por un miembro de la
delegación española y un personaje chino que procede del ámbito rural.
María Tena, calculadora, precisa,
inteligente, ha construido su espacio literario con un estilo depurado y
conciso, que deja entrever siempre cuánto hay detrás de cada historia. Nada que no sepas (2018), ha ganado el
XIV Premio Tusquets de Novela, escrita en primera persona, cuenta una historia que
nos acerca al Uruguay de la década de los sesenta, retrata una burguesía cosmopolita
y despreocupada, frente a la española de aquella época, llena de prejuicios,
tabúes y una férrea censura, relato que le sirve a la narradora para
reconstruir algunos de los secretos de su infancia. Tena nos acerca a la
familia y su entorno, uno de sus temas literarios favoritos, afirma su voluntad
por desentrañar algunos silencios, condicionantes que, siendo una niña,
influyeron en la vuelta precipitada a España tras la muerte inesperada de la
madre, todo disfrazado bajo esa estructura secreta que conformaba la vida de
los adultos. La protagonista nos cuenta su historia en plena crisis
matrimonial, tras una vida cómoda y asentada en Madrid, con unos hijos mayores,
emancipados, fuera de casa, y con el decisivo propósito de averiguar qué
produjo su ruptura con aquel Uruguay de ensueño, por qué su padre tomó una
decisión tan drástica, y cómo influyó la muerte de su madre en todo aquello. Y
se nos habla de la amistad entre mujeres, de las amigas de la infancia que se
reencuentran y apoyan a la protagonista en la búsqueda de la verdad, o esa
vuelta al pasado con Yuyo.
La
narradora nos recuerda que somos memoria, que recordamos o inventamos parte de
nuestra vida, y nos cuenta todo lo vivido o escuchado porque, de alguna forma,
ajusta cuentas con el pasado de sus padres, aunque en el fondo se trate de ir acercándose
testimonio tras testimonio a su madre, caracterizada como una mujer cosmopolita
que, pese a todo, nunca encajó en el lugar, ni fue feliz.
NADA QUE
NO SEPAS
María Tena
XIV
Premio Tusquets Editores de Novela
Barcelona,
Tusquets, 2018
Muchas gracias Pedro Domene por ese recorrido por mis obras y por esa nieve cae lentamente y que traerá toda la riqueza de la primavera. Un abrazo enorme y hasta muy pronto,
ResponderEliminarMaría