Vistas de página en total

jueves, 26 de abril de 2018

Mario Pérez Antolín


me gusta…

Sea conciso, por favor


       La editorial Cuadernos del Laberinto publica Concisos. Aforistas españoles contemporáneos (2017), una antología que reúne a algunos de los mejores escritores de este singular género.

          Las veinte voces seleccionadas representan lo más significativo de un género que somete realidades textuales a la mínima y precisa expresión verbal, una extrema concesión de la palabra escrita. Y, por supuesto, Mario Pérez Antolín reúne voces de ambos sexos, y desde una amplia visión generacional, aunque preferentemente, muchos de los autores nacidos en los cincuenta de la pasada centuria, y en un abanico que propone y pone de manifiesto que podemos leer en sus páginas, sin duda lo mejor de la concisión.
       Obligados a una posible definición, sin duda un aforismo es una declaración breve que quiere expresar un principio de una manera concisa, coherente y en apariencia cerrada. Aunque existen definiciones para todos los gustos, desde el juego de palabras hasta el microensayo filosófico, siempre queda el margen de la creatividad de cada autor, e imperativo inexcusable que el aforismo goce de bastante imaginación y rebose de inteligencia.
       La antología, muy bien representada, muestra una variada nómina que enumeramos alfabéticamente para no dejar nadie fuera, Miguel Ángel Arcas, Rafael Argullol, Carmen Canet, Miguel Catalán, Antonio Colinas, Jordi Doce, Eliana Dukelsky, Ramón Eder, Dionisia García, Sergio García Clemente, Ignacio Gómez de Liaño, Erika Martínez, León Molina, José Luis Morante, Manuel Neila, Andrés Neuman, Gemma Pellicer, Mario Pérez Antolín, Javier Sánchez Menéndez y Vicente Verdú, una acertada selección de escritores de diferentes tendencias y trayectorias.
       Mario Pérez Antolín, antólogo y aforista, ha resumido su concepto afirmando que “aunque en el aforismo casi siempre se juntan lo lírico y lo filosófico, lo cierto es que hay autores que destacan más por sus textos reflexivos y otros que tienden más a lo poético”. El volumen ofrece diferentes muestras de extensión, porque algunos autores son partidarios de la brevedad, se circunscriben y concretan en la frase y otros optan por la amplitud, conciben el texto como un auténtico párrafo; lo más curioso, la variedad de tendencias: confidencias, reflexiones, emociones, evocación de los clásicos, experimentación, filosofía, fragmentación, y mucho sentido poético, razón última de muchos de los nombres que firman esta antología, notables poetas como Dionisia García o Eliana Dukelsky, pasando por Anto­nio Colinas o Carmen Canet, Jordi Doce o Gemma Pellicer, Andrés Neuman, Javier Sánchez Menéndez y, también, Erika Martínez que han hecho de su producción poética el sentido de su literatura.



       La ficha de cada autor viene precedida por una breve semblanza biográfica y literaria y continúa con una muestra de aforismos, entre 35 y 50, como queda apuntado de variada extensión. Sin duda, los escritores antologados son de un oficio y calidad incuestionables, una muestra imprescindible de la mejor lírica reflexiva que se escribe en nuestros días.

       Bienvenidas iniciativas como las de la editorial Cuadernos del Laberinto que apuestan por un género minoritario pero que, una vez leído y conocido, no deja de dejar en el lector el poso suficiente para el deleite y la reflexión, y nos convierte en seguidores incondicionales en un mundo donde se desvanece la belleza a nuestro alrededor.






Concisos. Aforistas españoles contemporáneos; antólogo, Mario Pérez Antolín; prólogo, Carlos Aganzo; Madrid, Cuadernos del Laberinto, 2017.







No hay comentarios:

Publicar un comentario