Vistas de página en total

viernes, 15 de junio de 2018

Ríos ancestrales. Poesía Afroamericana Contemporánea


Ánfora Nova

       No resulta fácil, y por supuesto supone un arduo y complejo trabajo, mantener una revista literaria de una periodicidad considerable, sobre todo como suele decirse en los tiempos que corren. La revista cordobesa Ánfora Nova sigue en pie tras veintinueve años de amplio recorrido desde que un lejano 1989 diera la luz a su primer número, sin duda con la modestia que caracteriza a estas publicaciones, y desde un rincón como es Rute (Córdoba), de la mano de su editor-director, José María Molina Caballero.
       Hasta la fecha ha publicado 112 números de repercusión nacional e internacional y en la que han colaborado alrededor de quinientos escritores y artistas plásticos de más de cincuenta países, entre ellos destacados Premios Nóbel, José Saramago, Rigoberto Menchú, Wole Soyinka y Mijail Gorbachov entre una nómina más amplia; los Premios Cervantes, Rafael Alberti, Miguel Delibes, Antonio Buero Vallejo y una no menos curiosa y variopinta relación de escritores en pleno proceso de escritura, Soledad Puértolas, Javier Marías, Ángeles Caso, Arturo Pérez Reverte, Sergio Ramírez, Cristina Peri Rossi o los poetas Pablo García Baena, Ernesto Cardenal, José Hierro y Gonzalo Rojas.
       La revista ha publicado, a lo largo de estos años, numerosos e interesantes monográficos de variada y particular factura, “Ecología y Literatura”, “Juan Ramón Jiménez. Poesía y Prosa inéditas”, “Mujer y Poesía”, “Narradores hispanoamericanos de hoy”, “Cine y Literatura” o “Festival Arrabal” entre otros muchos.
       Considerada como una de las más prestigiosas publicaciones periódicas que se editan, en su género, a nivel hispanoamericano e internacional.



       El número doble, 109-110, es un monográfico que se titula, “Ríos ancestrales. Poesía Afroamericana Contemporánea”, y ofrece una amplia muestra de esa poesía comprometida con la marginación y la represión ejercida sobre las personas negras o níger en los numerosos estados de EE.UU., y presupone, según sus autores, un acto reivindicativo y, en buena medida, esa poesía de combate que ha acompañado a la mejor lírica norteamericana en las últimas décadas.  
       Con pórtico de Federico Mayor Zaragoza, la selección y notas son de Juan Ignacio Guijarro y la traducción de los poemas a cargo de José de María Romero Barea. Los poetas antologados son: Langston Hughes, Claude Mckay, Amiri Baraka, André Lorde, Nikki Giovanni, Lucille Clifton y Tracy K. Smith.

1 comentario:

  1. Mil gracias, amigo Pedro M. Domene, por tu excelente reseña y tus cordiales y generosas palabras para con nuestra revista y sus veintinueve años de trayectoria; así como para con nuestro monográfico "Ríos ancestrales: poesía afroamericana contemporánea" (Nº 109-110 de la Revista Literaria ÁNFORA NOVA). Muchas gracias y un abrazo cordial.

    ResponderEliminar