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CUENTOS
DE TERROR
En una primera mirada a esta colección
de Relatos de misterio y terror de la Axarquía Almeriense
(2003) podríamos enlazarlos, temáticamente hablando, con ese género definido en
nuestra literatura como fantástico, cultivado por autores importantes y
ampliamente leído en el panorama narrativo español de buena parte del siglo XIX. Fueron muy numerosas las
traducciones de otras tantas obras de grandes narradores extranjeros que por
entonces practicaron el género y que, de una forma continuada, aparecían en la
prensa diaria, en revistas o folletines e incluso en colecciones de libros. Los
nombres de Hoffmann, Poe, Gautier, Merimée, Hawthorne o Maupasant eran
sobradamente conocidos por el público lector que consideraba al género uno más
de la diversidad que ofrecía la literatura decimonónica. Tuvo, no obstante, sus
detractores que no permitieron a los autores entregados a esta literatura
conseguir el éxito deseado o quizá porque el cuento siempre ha sido considerado
como un género menor y en franca desventaja con respecto a la novela.
No olvidemos nunca que lo fantástico es
la conciencia intranquila de un siglo positivista y cuando no seamos capaces de
identificarnos como lectores con los personajes, nuestro mundo habrá cambiado.
Cuando uno termina de leer Relatos de misterio y terror de la Axarquía Almeriense
puede que nadie se sienta cercano a ninguno de los personajes de estos cuentos
y tan sólo nos quepa plantearnos calibrar la fuerza de los sortilegios que
ofrecen estas historias, la originalidad de las situaciones para despejar una
interrogante que uno siempre se hace cuando lee este tipo de relatos, ¿cómo es
posible que una persona pueda imaginar situaciones semejantes? Cuando esto
ocurre y no hay contestación posible habrá que dar por bien empleado el tiempo
de su lectura. Los veinticuatro relatos de este volumen se agrupan y tipifican
de una manera somera y concretan esta iniciativa editorial de ofrecer a los
lectores miedo, mucho miedo, además de reunir en un libro todos aquellos hechos
misteriosos o terroríficos que se dan como característicos en la tierra
almeriense. En realidad, la mayor parte de estos relatos, temáticamente
hablando, proceden del folclore tradicional, de supersticiones y leyendas que
incluyen todo tipo de mitos y simbologías presentes en la memoria de los
pueblos. Todos muestran motivos evidentes que hablan de la indefensión del ser
humano ante lo que escapa a su control y que se plasma, generalmente, en un
destino trágico del héroe-víctima que protagoniza la historia. Clasificados,
algunos relatos tienen que ver con el mundo de lo fantasmagórico: apariciones o
alucinaciones, el mundo de los cementerios, falsos enterramientos, maldiciones
históricas que llegan hasta nuestros días. Otros han optado por un miedo o al
menos por un sentimiento de intranquilidad, de desasosiego que incluye
misterios sin resolver, historias detectivescas o de intriga porque hablan de
asesinatos y un nutrido nombre de autores han acudido a la recuperación de
leyendas de tono histórico y misterioso, un procedimiento a mitad entre la
función que cumple la literatura y la
función social.
RELATOS
DE MISTERIO Y TERROR
DE LA AXARQUÍA ALMERIENSE
V.V.A.A.
Mojácar,
Arráez, 2003; 347 págs.
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