Vistas de página en total

jueves, 1 de marzo de 2018

Hoy invito a…



José Antonio Sáez 

                        

EL ARTE DE CONTAR

       Siempre se caracterizó México por su receptividad hacia los intelectuales y escritores españoles y especialmente, por lo que en su proximidad nos afecta, a raíz del obligado exilio que conllevó el final de la guerra civil española. Creo que a nadie escapa ya la trascendencia de la significativa labor que la intelectualidad española del exilio llevó a cabo en algunos países hispanoamericanos, sobre todo en Argentina y México. Allí fueron a entregar muchos de sus mejores afanes escritores de la talla de Rafael Alberti, Claudio Sánchez Albornoz o Américo Castro, en Argentina; así como figuras de la talla de José Bergamín, que desarrolló una importante labor editorial a través de la editorial Séneca, Emilio Prados, Luis Cernuda o el cineasta Luis Buñuel, en México, por citar sólo unos casos. Evidentemente, España siempre tendrá una deuda moral y de gratitud con estos países hermanos de acogida y no sería justo olvidar que la gran mayoría de los españoles que llegaron allí eran republicanos derrotados que fueron en busca de subsistencia, tal como ha puesto de manifiesto el escritor veracruzano Luis Arturo Ramos en su novela, La ciudad de arena (1999).
       En ese ámbito vengo a situar yo la reciente edición de una antología del escritor Medardo Fraile (Madrid, 1925), celebrado autor de relatos breves, reputado cuentista, cuya obra ha sido considerada por la crítica especializada como una de las más sobresalientes de este género en la segunda mitad del siglo XX. El narrador español reside desde hace casi cuarenta años en Glasgow (Escocia), donde es catedrático emérito de la Universidad de Strathclyde. Y mucho, creo yo, han tenido que ver el interés que se ha despertado en Méjico por la obra narrativa de Medardo Fraile, los especiales vínculos que el crítico literario almeriense Pedro M. Domene (Huércal Overa, Almería, 1954), conocido autor de ediciones tales como Literatura Veracruzana Actual (1995) o Narrativa Veracruzana Actual (1999), tiene con los escritores mejicanos, en general, y los veracruzanos en particular; así como el gran predicamento que el cultivo del género en cuestión tiene entre esos mismos escritores.
       En la antología en cuestión se encuentran representados los siguientes libros de relatos del escritor madrileño: Cuentos con algún amor (1954), con cinco relatos, A la luz cambian las cosas (1959), con seis, Cuentos de verdad (1964), con cinco, Descubridor de nada y otros cuentos (1970), con cinco, Cuentos completos (1971), con seis, Contrasombras (1998), con cuatro, Ladrones del paraíso (1999), con tres y, finalmente, se incluyen dos cuentos recientes, inéditos en libro. Una amplia y selecta representación realizada por el mismo Fraile y no por el editor, Pedro M. Domene, que es autor del «Epílogo», un esclarecedor trabajo que sitúa convenientemente al cuentista en la «generación del medio siglo» o entre «los niños de la guerra», para posteriormente introducirnos en su biografía, los años vividos en Glasgow, las características de sus cuentos o de la selección de los mismos, para concluir con una extensa bibliografía que, si bien no es exhaustiva, sí es bastante representativa y completa. La calidad y el prestigio de la obra de Medardo Fraile viene avalada en la mencionada antología por una cita de quien es considerado en el mundo de habla hispana como uno de los maestros del género, el escritor Augusto Monterroso, quien ha dicho sobre él lo siguiente: «Fiel cultivador del género desde los inicios de su carrera de escritor, Medardo Fraile, el gran cuentista español, ha creado un singular mundo literario sobre la base de tres cualidades fundamentales. Su impecable manejo del idioma, su inagotable capacidad de invención, y su profundo conocimiento de los seres humanos de todos los días, de ésos que encontramos en las narraciones como si uno fuera de ellos, viejo ideal que sólo los grandes creadores alcanzan».
       Una antología, pues, en la que el autor y editor han trabajado en sintonía y que reúne una muestra altamente significativa de la obra de este gran contador de historias. Un libro, sin duda, desde todo punto recomendable para cuantos lectores y amantes del relato breve deseen acercarse a este singular escritor español de nuestro días que es Medardo Fraile. Todo un clásico.





DESCONTAR Y CONTAR
Antología
Medardo Fraile
Ed., de Pedro M. Domene
México, Universidad Veracruzana, 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario