El cartero del cretino
Kart Vonnegut (Indianápolis,1922- New York, 2007)
De Kurt Vonnegut se ha escrito que fue la
conciencia negra en Estados Unidos, y que el conjunto de su obra provocaba
escozor, además de ser auténtico desobediente, visionario y un humanista
profundo. Conocido por su novelas, La
pianola (1951), Las sirenas de Titán
(1959), Matadero 5 (1969) o El desayuno de campeones (1973), y las
colecciones de relatos, Mire al pajarito (2009),
la antología, Mientras los mortales
duermen (2012), y la más reciente, y póstuma, La cartera del cretino (2013), que ahora publica en España, la
recién creada editorial Malpaso, recoge los últimos cuentos encontrados entre
los papeles del escritor, y que hasta la fecha habían permanecido inéditos.
Seis relatos, un pequeño ensayo y un texto de
ciencia-ficción sin acabar, que mantienen ese trazo satírico, tan oscuro como
reflexivo, tan cómico como irónico habituales en Vonnegut, cuyas historias se
mueven entre la desesperanza, o el optimismo y que, entre otras muchas cosas,
nos sumergen en los rincones más oscuros del alma. Detalles de la vida
cotidiana, tiempos vividos, como ocurre en el primero de estos relatos, “Entre
tibio y Tombuctú”, el recuerdo de un joven pintor acerca de su esposa
recientemente fallecida en un trágico accidente, con la muerte siempre presente
en su vida; en, “Roma” ofrece
una carga de finísimo humor, un relato donde Melody, una guapa joven de
dieciocho años, descubre como el mafioso de su padre es un auténtico hipócrita,
y es capaz de tergiversar su percepción de la realidad hasta límites
insospechados; “Paraíso junto al río”
una historia de adolescentes con la sorpresa final que, tal vez, pueda
escandalizar por sus implicaciones; en el relato que da título al conjunto, “La cartera del cretino” muestra el arte
del manejo de una cartera de valores de bolsa y cuanto esto pueda/ deba suponer
en una vida común; lo bueno, lo mejor de esta vida, la visión de mujeres
hermosas y bellas, ocurre en “Señorita
Snow, está usted despedida”, una historia vital de amores y
perdones y sobre el que parece
sobrevolar la presencia del cineasta Frank Capra,; y en el último relato, “París,
Francia”, el amor es tratado, en esta ocasión, desde el punto de
vista de tres parejas diferentes, tres perspectivas, para llegar a una conclusión,
“que el amor es una cosa bastante rara”.
Muchos
de sus cuentos, en general, se basan en la descripción del paisaje humano que
queda tras la rápida acumulación de un exceso de bienestar, o de una vida en
busca de ese stablishment norteamericano,
o mejor dicho, tras sopesar las posibilidades reales de alcanzar dicho estatus.
A Vonnegut le basta con abrir los ojos para tener un cuento. Insiste en un tono
moral, quizá más presente y de un modo más sutil, sarcástico y punzante, en sus
novelas, aunque siempre queda perfilado y delimitado en sus textos breves.
Ofrece caricaturas de la
América de su tiempo —el empresario avaro, el fracasado, el
triunfador frívolo y espiritualmente vacío, el representante de ventas,
abogados, o jubilados ociosos— y aunque su crítica, en ocasiones no profundiza,
se muestra como un francotirador que dispara al encuentro de su objetivo, y así
sus historias, también se resultan algo moralistas. Al margen de estos relatos,
sigue un ensayo en el que, Vonnegut, salta libremente de un tema a otro y
muestra su característico pesimismo irónico, arremete contra algunas de las
lacras que pervierten a una sociedad que, para su consternación, es la suya, la
omnipotente estadounidense. Especialmente curiosa y no menos interesante, su
crítica a la convención de adjudicar el mérito o la culpa de los grandes hechos
y cambios de la Historia
y a personajes o situaciones puntuales, obviando las ineludibles corrientes o
cambios que atraviesan aquella y las circunstancias. Cierra el volumen un
relato inacabado que preconiza esa sumisa predisposición a la manipulación
alienante de gran parte del género humano, que simbolizada un artilugio de
control cerebral que queda implantado en ciertos individuos para su control
total.
EL CARTERO DEL CRETINO
Kart Vonnegut
Barcelona, Malpaso, 2013; 144 págs.
Intentaremos sumergirnos con él en esos rincones oscuros del alma.
ResponderEliminarMª Ángeles.
Otra reseña de altura que nos invita, en esta ocasión, a descubrir a este escritor estadounidense en un libro muy atractivo.
ResponderEliminarOtro buen desayuno leyendo este libro.
ResponderEliminar