H
Humildad
“La humildad es a menudo
un artificio del orgullo”.
F. de la Rochefoucauld
… me gusta
La niña
que hacía hablar a las muñecas
El narrador Pep Bras (Premià de Mar, 1962) recurre
a la magia, al mundo de los sueños, a la fantasía, describe el mundo de los
soñadores románticos y nos lleva a parajes y lugares vírgenes para contarnos
cómo la aventura de La niña que hacía
hablar a las muñecas (2014) se convierte en el gran proyecto de su vida.
Nos traslada al Brasil de comienzos del XX y, en una segunda parte de la novela,
al París de la Belle Époque, para hacernos partícipes de la
hazaña del joven Joan Bras que sobrevive milagrosamente a un naufragio frente a
la costa brasileña, en la isla Ilhabela. Allí la tranquila vida de los isleños
se verá perturbada por la tragedia del transatlántico y las labores del rescate
y enterramiento de los cuerpos y, algo después, por un suceso que califican de
paranormal, la “resurrección” del joven Bras tras haber sido dado por muerto y de
haberlo enterrado vivo. Instalado en la pequeña aldea, con la memoria perdida, ignorando
su identidad y procedencia, Joan comenzará una apasionada historia de amor con
Catarina, una joven viuda que ejerce el poderoso arte del oficio medicinal. Y una
vez que se mezcla con los humildes habitantes del lugar comprende la importancia
de lo insignificante de las pequeñas cosas de la isla y de sus moradores que viven
apaciblemente rodeados de una naturaleza exuberante, y de mitos como el
poderoso jaguar Gápanemé que sacude sus vidas y conciencias.
Este será el punto de partida de una novela por la
que irán desfilando diferentes personajes, Catarina y su amor por el misterioso
desconocido, la niña Sión, alegría de Catarina y Joan, y personajes secundarios
como Maia, o Daniel y Manoela, incluso artistas de la ventriloquia y del
ilusionismo, románticos que sueñan con dar a conocer la genialidad arquitectónica
de Gaudí por el mundo, asesinos que no lo parecen, el París de entreguerras, algunos
de los importantes acontecimientos de comienzos del siglo: la teoría de la
relatividad de Einstein, los Estados Unidos frente a un Pancho Villa
revolucionario, el asesinato del líder irlandés James Connolly y la semilla del
IRA, las batallas de la Gran
Guerra, la publicación de La
metamorfosis, de Kafka, la
Introducción al Psicoanális, de Freud, la primeras
imágenes de Griffith, la cueva de Fátima en Portugal, la gripe española que se
extendió desde Francia a todo el planeta y llevó a la muerte a millones de
europeos, mientras alejados de la isla, Maurice Carrièrre, su hija Isabelle,
Joan y la pequeña Sión, se instalan en París y comienza la segunda parte de una
sosegada aventura en la ciudad más cosmopolita del momento, emblema de la
modernidad social y política, donde crecerá la niña Sión que un día fascinada
por un joven ventrílocuo hará hablar a las muñecas, y el lector se sumerge en
los secretos inconfesables de toda una saga familiar, y de mujeres que se
enamoran del hombre equivocado. Es así como La
niña que hacía hablar a las muñecas se convierte en un auténtico recorrido
por los misterios de una época mitificada, el dolor que causan los sentimientos,
y ese recuerdo que los padres transmiten a sus hijos que para nosotros culmina
en una fascinante aventura literaria.
LA NIÑA QUE HACÍA HABLAR
A LAS MUÑECAS
Pep Bras
Madrid, Alevosía, 2014.
Una buenísima recomendación para este primer fin de semana del otoño.
ResponderEliminarUna buena recomendación para leer, con un contenido muy intrigante.
ResponderEliminar