Vistas de página en total

jueves, 8 de diciembre de 2016

El microrrelato



…me gusta



Los orígenes del microrrelato español

       La editorial Menoscuarto publica, Un centímetro de seda, una antología editada por Darío Hernández que incluye a Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Luis Buñuel o Francisco Ayala.


       De precursores o, tal vez, de pioneros debemos calificar, siguiendo a Darío Hernández, que en su reciente trabajo, una Antología del microrrelato español, titulado Un centímetro de seda (2016), incluye una nómina de autores entre los que se encuentran Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna, Federico García Lorca, Luis Buñuel, Francisco Ayala, y también José Moreno Villa, Benjamín Jarnés, Jorge Guillén, Antonio Espina, José Bergamín, Ernesto Jiménez Caballero, Enrique Jardiel Poncela, Samuel Ros y José María Hinojosa, nombres claves en la cultura española del siglo XX, cuyos textos bastante desconocidos no dejan de sorprender además de contribuir a un auge que hoy se convierte en noticia con cada volumen publicado de este creciente “nuevo” género que como leeremos en el documentado estudio de Darío Hernández se remonta a los inicios del Modernismo y el final de las Vanguardias. Cuarenta textos precursores que pertenecen a una época de formación y tanteo, y por entonces de una indefinición genérica aún.

Los autores
       Juan Ramón Jiménez iniciaría en España un género que se perfila ya en muchas de sus obras misceláneas; en este volumen se recogen cuatro de sus micros, y se incluyen textos de Moreno Villa, al que Darío Hernández le otorga un lugar preeminente en la historia del microrrelato español; Ramón Gómez de la Serna, calificado como el micrómano; a Jarnés lo califica como el trangresor; microtextos de Jorge Guillén; el Bergamín aforístico que en su obra El cohete y la estrella (1923) introduce algunos microrrelatos, en este caso “Herodes” y “No estaba muerta”, y los otros dos en un suplemento de la revista malagueña, Litoral (1926).
Bergamín
       Cuatro son también los microrrelatos lorquianos que, de alguna manera, evocan su mundo poético y su peculiar integración de tradición y vanguardia en un universo simbólico inconfundible; hay otros cuatro, provocadores y de potente imaginería superrealista, de Luis Buñuel, el conocido director de cine que, como él mismo afirmaba, “hubiera dado todo gustoso a cambio de poder ser escritor”; en la misma línea dos textos de José María Hinojosa, y cierra el volumen un conocido texto vanguardista de Francisco Ayala, Susana saliendo del baño, que el granadino publicara en la mítica revista Gallo, en 1928.

       Un conjunto de textos resume los orígenes del microrrelato en España y delimitan los orígenes históricos del género en la literatura española a través de estos catorce nombres, porque como explica el propio Darío Hernández,”los escritores que merecen entrar a formar parte del grupo de precursores del género en lengua española son aquellos que comenzaron a cultivar la micronarrativa entre los inicios del Modernismo y el final de las Vanguardias”.

Antonio Espina
La edición
       La introducción resulta un curioso estudio sobre los orígenes históricos y un apunte breve aunque esclarecedor de los catorce autores incluidos; una treintena de notas, que abundan en referencias bibliográficas que complementan el estudio; además se cita la procedencia de los textos que se recogen en Un centímetro de seda. Una curiosidad que, como leemos en este volumen, convierte en alegría cualquier acto literario porque siempre es buen momento de celebración de un excelente microrrelato.








Un centímetro de seda. Antología del microrrelato español. Orígenes históricos: Modernismo y Vanguardia; edición de Darío Hernández; Palencia, Menoscuarto, 2016; 98 págs.



     

No hay comentarios:

Publicar un comentario