Páginas vistas en total

jueves, 24 de noviembre de 2016

Max Aub



… me gusta
Max Aub

Cuando caiga Franco…

La editorial granadina, Cuadernos del Vigía, edita, con ilustraciones, "La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco".


La historia
       La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco toma como hilo conductor el carácter de los españoles; en realidad, a decir de Max Aub, el escritor lo plasma como algo dramático, irascible y bastante follonero, y lo pone en boca de los exiliados con el recuerdo de la guerra civil; y así se convierten en el México de adopción en esos personajes que quienes no los conozca por su carácter les puede parecer que esos individuos son dignos de atención. En los cafés crean tertulias, hacen reuniones en las que se cuentan unos a otros lo que hicieron, sobre todo a nivel personal, y en ocasiones como miembros de alguna organización política, culpando al resto de la sociedad por lo que no se consiguió: una vuelta a la estabilidad democrática y la libertad.
       Las voces repiten, una y otra vez, “cuando caiga Franco…” y al cabo de los años afirmaban lo mismo, y depositaban su esperanza en una pronta muerte del dictador; solo entonces, se arreglaría todo. Voces que se repiten un día tras otro, un año y al siguiente también, y siempre una vez más. hasta el punto de cansar a un camarero del bar que frecuentan los exiliados, y fue entonces cuando Ignacio Jurado Martínez para acallar esas voces decide viajar a España y matar a Franco en uno de sus famosos desfiles. Y así lo hace. El mesero, evidente denominación de camarero mexicano, sale de España y se da una vuelta por Europa para despistar. Entretanto y como consecuencia de la muerte del jefe fascista se suceden toda una serie de acontecimientos que provocan la instauración de la Tercera República. Por entonces vuelve a México el que ha librado al pueblo español de su mayor asesino. Llega con la esperanza de encontrar finiquitado el griterío, y ese carácter irascible de todos culpándose unos y otros. Pero de poco valen sus esperanzas, y pronto se lleva la sorpresa de que aquello que le había hecho realizar su viaje y cometer el crimen continúa igual, y ahora, a los que llevaban más de veinte años allí, se les suman algunos falangistas que se han exiliado. Entonces el mesero se da por perdido, y él que había sido toda su vida un hombre pacífico, solitario, ordenado, ahorrativo, trabajador, incluso había buscado la manera de recuperar la tranquilidad anterior, observa y comprende que es una tarea imposible.

El autor y el dictador

Max Aub llegaría al puerto de Veracruz en 1942, tras un largo exilio por campos de concentración de Francia y África. En México comienza su etapa más productiva, y durante su estancia en el país de acogida, “este año cae Franco” fue la frase más oída, un anhelo que se instalaba en la firme convicción de que pronto sucedería, según el decir de los transterrados. Aub escribe, entonces, uno de sus textos más laureados, un auténtico cuento que se convierte en el más fantástico de sus relatos, La Verdadera Historia de la muerte de Franco. Publicado, originariamente, en 1960 por Libro Mex, según la nota del editor, junto a otros textos breves. En España no se publicaría hasta 1979, una vez muerto el militar gallego; aparece en la colección Biblioteca Breve de Seix-Barral, que lo reeditará al año siguiente. La Fundación Max Aub volvería a editarlo en 2001 y, una vez más, en 2003 lo hará la UNAM, en su colección Voz Viva de México, que en esta ocasión incorpora una grabación en CD con las diversas variantes del texto, edición que reproduce Cuadernos del Vigía, 2014 siguiendo la Obra Completa que la Institució Alfons el Magnànim de la Generalitat Valenciana publicó al cuidado de Luis Llorens y Javier Lluch.

Max Aub, nace en París, 2 de junio de 1903, y muere en México D.F., 22 de julio de 1972. Escritor español de origen francés, escribe toda su obra en español, y cultiva diferentes géneros: narrativa, teatro y poesía.
De ideas socialistas, durante la guerra civil se compromete con la República y colabora con André Malraux en la película Sierra de Teruel (Espoir). Al terminar la contienda se exilia a París, pero mientras prepara su marcha a México es detenido y recluido en diferentes campos de concentración de Francia y norte de África. Gracias a John Dos Passos, tras tres años de encarcelamiento, consigue embarcar para México.
El laberinto mágico, gira en torno a la Guerra Civil, una serie de seis obras, que van desde Campo cerrado (1943) hasta Campo de los almendros (1968). Escribe literatura de textos y autores apócrifos, en que lo inventado se presenta como realidad histórica: Antología traducida (1963), Vida y obra de Luis Álvarez Petreña (1943-70) y Josep Torres Campalans (1958), novela que incluye una entrevista al protagonista de la obra, una lista de hechos del momento y un catálogo de los escritos de ese imaginario personaje. Su pasión por los cuentos abarca desde No son cuentos (1944) hasta Los pies por delante (1975), entre otras muchas colecciones.

Antonio Santos (Lupinén, Huesca, 1955). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Ha ilustrado más de 30 publicaciones entre libros infantiles y juveniles. Premio Daniel Gil al mejor libro ilustrado en 2003, y un año después obtuvo el segundo Premio Nacional de Ilustración.






Max Aub, La Verdadera Historia de la muerte de Franco; ilustr., de Antonio Santos;  Granada, Cuadernos del Vigía, 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario