Páginas vistas en total

martes, 3 de enero de 2017

José María Merino



…me gusta
 
EL ARTE DE LEER

              
       José María Merino (La Coruña, 1941) es uno de los autores españoles contemporáneos que une, a sus cualidades de excelente narrador, esa otra faceta no muy ajena a la historia literaria calificada de teoría de la crítica o ensayo en su sentido más puro porque, entre otras cosas, se ocupa de las reflexiones en torno al fenómeno de la creación literaria y de los mecanismos y desarrollos que intervienen en la construcción de las obras en general. Aspectos que se concretan en el caso de Merino en el género narrativo, tanto el extenso como el breve, disciplinas donde ejerce de maestro desde hace años.
       A una dilatada obra narrativa hasta el momento, habría que recordar su anterior libro de relatos Días imaginarios (2002) premiado con el NH de cuentos y valorado muy positivamente por la crítica, se suma ahora una  curiosa entrega titulada Ficción continua (2004) porque, en realidad, el autor reúne sus reflexiones en torno a la invención literaria y, sobre todo, expone su larga experiencia como lector y creador. La labor teórica de Merino en estos últimos años queda demostrada en este libro, que él mismo ha dividido, siguiendo el índice, en dos grandes apartados titulados acertadamente, «Los círculos de la ficción» donde se recogen ensayos de carácter general, más o menos extensos y un segundo bloque, más concreto y breve «De cuentos y novelas», suma de reseñas y notas críticas en torno a obras y autores recientes: caso del fenómeno Harry Potter o la novela cibernética. Este, en primera instancia, sería un libro necesario en el panorama crítico actual puesto que ayuda, sobre todo esa primera parte ensayística, a centrar nuestra atención en algunas cuestiones y formas relativas al mundo de la literatura, sobre todo en los aspectos técnicos relacionados con el cuento, la novela corta y la novela extensa que Merino trata de dilucidar desde su perspectiva de creador. Sobresalen cuestiones con respecto a espacio irreconocible por algunos como se anota en el ensayo «Los parajes de la ficción», es decir, las conductas de los personajes o héroes y heroínas con respecto al espacio físico adecuado que ocupan en las obras para que éstas se cumplan verazmente y, en semejante interés, apostilla consideraciones en torno al Quijote, en realidad, el delirio quijotesco que enlazaría con ciertos aspectos de la literatura fantástica que tanto interesan al autor.
       Dedica una especial atención, en esa breve referencia que otorga la reseña, a los cuentos españoles desde la Edad media al siglo XVII, los relatos de Clarín, el aspecto, en general, del género ante el reto del siglo XXI, e incluso ilustra algunos clásicos como los rusos Pushkin, Goncharov y Tolstói o Stevenson, Conrad, Hesse y Traven que determinarán la atención de los jóvenes lectores para terminar su ensayo con la relación que se establece entre la novela y el cine, por citar algunas de las recomendaciones que hace Merino en su particular visión de esa ficción continua a que no renuncia.










FICCIÓN CONTINUA
José María Merino
Seix-Barral, Barcelona, 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario