Páginas vistas en total

miércoles, 4 de enero de 2017

Roberto Bolaño



…me gusta     
BOLAÑO EN SU PARAÍSO


       Roberto Bolaño (Chile, 1953-España, 2003) ha sido, tal vez, el caso más sorprendente de la literatura escrita en castellano de los últimos tiempos. Quizá porque en sus años de juventud se debatiera entre llegar a un mayor público con su literatura y sólo lo consiguiera en su madurez creadora, es decir, a raíz de la publicación de Los detectives salvajes (1998), un libro que tantas satisfacciones le produjera y cuando ya la resonancia del resto de su obra le llevaría a dejar de ser un autor de culto para sorprender a propios y ajenos con una narrativa singular.
       Un año después de su desaparición el crítico Ignacio Echevarría reúne en un volumen titulado Entre paréntesis (2004), un centenar de textos y ensayos publicados entre 1998 y 2003. Subtitulado Ensayos, artículos y discursos la ordenación de este material se inicia con un «Autorretrato» escrito por el autor en 2001, poco antes de que naciera su hija Alexandra, y siguen, inicialmente, los textos de tres discursos en los que se puede apreciar la evolución del escritor en sus propias palabras. «Fragmentos de un regreso al país natal» ofrece una miscelánea de textos sobre su personal concepto del exilio y de sus vueltas a su Chile natal. «Entre paréntesis» recoge, en tres amplios apartados, sus colaboraciones en el diario chileno Las Últimas Noticias y el Diari de Girona; los apartados corresponden, como explica perfectamente Echevarría, en el primer bloque a las columnas publicadas en el Diari (enero 1999-abril 2000), el resto a Últimas Noticias, con alguna repetición, pero se incluyen las originales publicados en el diario chileno (septiembre 2002-enero 2003). El siguiente bloque titulado «Escenarios» recoge crónicas de viaje, artículos de circunstancias y, sobre todo, sus impresiones sobre el espacio físico del pueblo costero Blanes, ese lugar donde Bolaño siempre se sintió muy a gusto como lo demuestra en algunos textos, como «Pregón de Blanes» o «Playa». En «El bibliotecario valiente» aparecen algunas de sus lecturas y opiniones sobre escritores y libros, todos muy de circunstancias y concebidos para determinadas actuaciones; se incluye el texto inconcluso, «Sevilla me mata» que debería haber terminado para el Encuentro de Escritores Latinoamericanos, organizado por Seix- Barral en la capital andaluza en junio de 2003. Y en el último apartado, «Un narrador en la intimidad» Bolaño recuerda su formación de lector y nos permite ver parte de su cocina literaria. Una entrevista concedida a la edición mexicana de Playboy y publicada coincidiendo con la fecha de su muerte cierran el volumen, además de una excelente anotación de la procedencia de los textos, así como algunas notas aclaratorias a éstos.
       El lenguaje de Roberto Bolaño se muestra vigilante y lleno de gracia—ha escrito algún crítico—; construye sus textos de una manera desconcertante, resultan brillantes e infinitamente próximos a una realidad cercana; fue su forma, más natural, de resistirse al mal, a la adversidad y a la mediocridad humanas.







ENTRE PARÉNTESIS
Roberto Bolaño
Edición de Ignacio Echevarría
Anagrama, Barcelona, 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario