Vistas de página en total

miércoles, 1 de febrero de 2017

Medardo Fraile



…me gusta 

                            
UNA ESPAÑA HABITABLE
                                          
       La obra de Medardo Fraile ofrece la versatilidad que se espera de un gran escritor. Su condición de profesor de español en diversas universidades inglesas queda plasmado en una obra tan genuina como la que acaba de publicar y además con un título tan sugerente como La letra con sangre, aclarando, en un subtítulo académico, que son Estudios literarios.
       La letra con sangre (2001) reúne diez estudios, ensayos y artículos de crítica literaria escritos a lo largo de tres décadas aunque, según declara en el prólogo el propio autor, fueron concebidos como conferencias, para ser publicados después en revistas o publicaciones diversas. Ahora ofrecen el valor de agrandar la mirada hacia ese terreno del estudio y la interpretación textual que se presupone en la buena literatura. Dos de los ensayos tienen por objeto la obra  Misericordia de Galdós, («Una autocorrección y una ironía galdosianas en Misericordia, y un posible germen de esta novela»; y«Tesoro de la Misericordia galdosiana: una interpretación»). En ellos Fraile lleva a cabo una interpretación aguda y profunda acerca del papel que otorga Galdós a la Iglesia y a la sociedad española de su tiempo, de la que destaca la hipocresía y ambivalencia frente a los pobres de la primera, y la injusticia histórica hacia los desarraigados y marginados de la segunda. En los tres siguientes textos analiza magistralmente el género teatral. En «Don Latino de Hispalis y otros laberintos de Luces de Bohemia», expone algunas de las teorías y lugares al uso como la simbiosis entre cinematografía y teatro en la obra. En «Introducción a La casa de Bernarda Alba», cuenta, en una original introducción literaria, acerca de la realidad física e inmediata que sirvió a Federico para construir su inmortal obra. En «Teatro y vida en España: La camisa, La corbata y Tres sombreros de copa», realiza una magnífica aproximación en clave de humor para reseñar tres obras que pintan una España empobrecida, mísera y caduca, pero que tienen un nexo común: la preocupación por la apariencia. Algo más olvidado está Alfonso Albalá y en el ensayo, «Estábamos jugando en la plazuela», ofrece un espléndido homenaje a la trilogía novelesca del poeta extremeño formada por El secuestro (1968), Los días del odio (1969) y El fuego (1979). En «El Henares, El Jarama y un bautizo», Fraile sostiene que es posible rastrear en muchos de los pasajes de Alfanhuí, claves y señas, que, posteriormente serían desarrollados en  El Jarama.
        Resulta excelente su «Guía del cuento contemporáneo en España» en la que ofrece sus conocimientos sobre el cuento y sus cultivadores, desde el final de la Guerra Civil hasta la llegada de la democracia y se enfrenta a todos y cada uno de los que, con mayor o menor acierto, han sido en el género. Lleva a cabo una furibunda defensa del mismo y lamenta la desconsideración que, desde siempre, se ha mostrado hacia este género tanto la crítica especializada como la política editorial.«Los recuentos inútiles (Sobre el cuento español contemporáneo)» amplian el anterior estudio. Por último, en «La Gaznápira (Novela total)», realiza una elogiosa crítica de la novela de Andrés Berlanga, publicada en 1984 argumentando la multiplicidad de lecturas que esta novela ofrece, un libro hoy prácticamente descatalogado. La letra con sangre resulta, pese a su carácter erudito, un libro necesario por la agudeza y la frescura que Fraile otorga a estos ensayos de calaje universal.






LA LETRA CON SANGRE
Estudios Literarios
Medardo Fraile
Salamanca, Almar, 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario