Páginas vistas en total

miércoles, 8 de febrero de 2017

Hoy invito a…



Antonio Tejedor García


El secreto de las beguinas

       El beguinato belga tuvo su origen alrededor del siglo XII como un movimiento religioso femenino autónomo, quizás provocado por el desequilibrio de sexos en la época de las cruzadas, de las que muchos hombres no regresaron. Algunos dejaban allí a sus mujeres como refugio seguro. Las beguinas fundamentalmente se dedicaban a cuidar enfermos y desvalidos, vivían por sí mismas de su trabajo (en la novela, una de sus ocupaciones es la lana) y entre ellas tampoco faltaron artistas. En plena edad media, ser mujer e independiente del hombre y de la iglesia solo podía traer malas consecuencias: ¿resulta extraño que apareciera la tristemente todopoderosa ¿Santa? Inquisición?
       A partir de ahí comienza Pedro M. Domene las pesquisas sobre el beguinato de la ciudad de Brujas, entonces bajo el dominio español y de los famosos tercios de Flandes. Hay una perfecta descripción de cómo vivían en la edad media estas mujeres, sus celdas, sus labores y el entorno social y político que las rodeaba. La novela está estructurada sobre tres ejes que discurren en paralelo a lo largo de la narración: el juicio de la Inquisición, la investigación moderna  de los hechos acaecidos entonces por dos estudiantes y la vida de las beguinas.
       El punto de inicio es la entrega misteriosa de una dama por parte de su marido en el beguinato. A él van también heridos de la guerra y esa independencia de la jerarquía y la muerte de soldados de los Tercios que eran atendidos por ellas refuerza el interés de la Inquisición por acabar con una institución molesta. Todo ello envuelto en un halo de misterio tras el que se esconden algunas prácticas al parecer poco ortodoxas de las beguinas, comandadas por la Gran Dama.
Novela histórica escrita con fluidez y de fácil lectura que nos permite conocer una época convulsa, llena de recelos históricos, de sombras y misterios. Una época en la que las armas y la religión marcaban la vida y la muerte de las personas con independencia de su inocencia o culpabilidad y que con tanta nitidez nos hace ver Pedro M. Domene en El misterio de las beguinas.

                                                                       Publicado en :
                                                                                             http://lagartosquebrada.blogspot.com.es/





  







Madrid, Trifaldi, 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario