Páginas vistas en total

miércoles, 26 de septiembre de 2018

me gusta…


Margaret Atwood publica una divertidísima novela gráfica.



       Angel Catbird publicado originariamente en 2016, acaba de ser editado por Sexto Piso España (2018).

       Margaret Atwood crea Angel Catbird (2018) un audaz e inolvidable personaje que rinde homenaje a los héroes clásicos del cómic, y comenta como, “He tenido que inventar a un superhéroe que es mitad gato, mitad ave, y debido a un accidente ocurrido con el super ensamblador genético, nuestro héroe se ve mezclado con un gato y un búho; de ahí su piel afelpada, alas y problemas de identidad”. Y añade, “Quizá resulte extraño que a alguien conocido por sus novelas y su poesía le dé por escribir cómics, y más aún un cómic titulado Angel Catbird (…) Pero para mí no lo es tanto. Nací en 1939, por lo que ya podía leer cuando, con el fin de la guerra, se produjo el glorioso regreso de los cómics en color. No sólo leía ingentes cantidades de historietas en forma de revista, sino que también encontraba muchos de los mismos personajes en la prensa del fin de semana, que dedicaba páginas enteras a los cómics en color. No sólo leía todos esos cómics, sino que también dibujaba mis propias historietas…”; en realidad, se trata de su primera incursión en el mundo del cómic, y una vez más vuelve a demostrar su talento para imaginar escenarios distópicos, cercanos a la ciencia-ficción.



La historia
       Un joven ingeniero de genética llamado Strig Felidus se ve envuelto en un accidente, a raíz del cual su ADN se mezcla con el de un gato y un búho. Provisto repentinamente de habilidades sobrehumanas, asumirá la identidad de Angel Catbird y se verá inmerso en una guerra entre híbridos de humanos y animales, deberá enfrentarse a los ejércitos de ratas del profesor Muroid.
          Otros personajes, fuertes y comprometidos, se sumarán a la lucha de derrotar al villano, Cat Leone, la valiente gata que por las noches canta en un exclusivo club; o Buhatenea, la mujer búho tan sabia como irascible, y un curioso Conde Gátula, un gato vampiro de lo más peculiar; y Ray, un hombre capaz de convertirse en cuervo.
Los dibujos y colores
          Johnnie Christmas es el artista cuyos dibujos en la tradición del cómic book norteamericano ofrecen el contraste perfecto para el carácter delirante de la historia, porque Atwood ha creado una divertidísima novela gráfica en la que la guerra a muerte entre los ejércitos de hombres-gato y de hombres-rata y los problemas de identidad del protagonista ofrecen una fascinante reflexión sobre la naturaleza del género. Es autor de Fireburg, una diosa del volcán llamada Keegan cuyas profecías no están claras si su venida al mundo traerá la destrucción de la humanidad o su salvación.
          Tamra Bonvillain ha trabajado como colorista de cómics para las principales editoriales del sector, entre ellas Dark House, Dynamite, Boom, Image y Marvel.



La autora
       Margaret Atwood (Ottawa, 1939) es una de las escritoras más conocidas de la actualidad, autora de una vasta obra poética, una decena de libros de relatos y libros de no ficción, y quince novelas, entre ellas El cuento de la criada (1985) o Alias Grace (1996), recientemente adaptadas a series de televisión. Traducida a más de cuarenta lenguas, en 2008 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, y año tras año se la considera candidata al Premio Nobel. Angel Catbird es su primera incursión en la novela gráfica.






Angel Catbird. Margaret Atwood y Johnnie Christmas. Traducción de Magdalena Palmer; Madrid, Sexto Piso, 2018. 318 págs.




No hay comentarios:

Publicar un comentario