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FUERZA
Y VALOR
Los años de la transición
propiciaron la proliferación de la novela histórica, tanto de episodios de
reciente actualidad en aquel momento, como lejanos. Las editoriales ofrecían
una mezcla equilibrada de ficción y documentación, es decir, invención y
realidad iban parejas en la reconstrucción de un tiempo nunca vividos por el
autor y, por consiguiente, debía conocer bien. Durante la década de los ochenta
del siglo XX, la tendencia literaria instaba a una recuperación de la
narratividad, presumía acerca de la abolición de límites entre géneros
literarios. Desde entonces, el panorama con respecto a la novela y sus (seudo)
géneros ha cambiado. La conexión entre ficción e historia ofrecía la
posibilidad de salvar un género que recobraba energías. En aquel momento, se
hablaba y se catalogó como subgénero histórico, aunque en la historia literaria
reciente quedan los, indiscutibles, éxitos de Eco y Yourcenar, que cuestionaban
las versiones oficiales, lejos de una catalogación de la historiografía
oficial, en un intento por recuperar buena parte de aquello que durante el franquismo
español se había silenciado.
En la actualidad la proliferación
de novelas históricas provoca que el mercado editorial establezca un auténtico
ranking de los nombres que más venden: Valerio Massimo Manfredi. Robert Graves,
Colleen McCullough o José Luis del Corral, y la lista se amplia con Jesús
Sánchez Adalid, Amin Maalouf, Noah Gordon o Ken Follet. A ellos se une Javier
Arias Artacho (Barcelona, 1972), un escritor que dota a sus textos con esos
diferentes registros con que se caracteriza a la buena literatura de tema
histórico. La sombra de Masada (2009) fue su primera incursión en el
género, ahora vuelve con Eitana, la esclava judía (2011), la historia de
una joven hebrea, cuyo extraño periplo se inicia a los trece años en su
Palestina natal para terminar en Roma, durante el Imperio de Claudio, año 54.
Con un marcado acento clásico, casi épico, la historia de Eitana se caracteriza
por la fuerza y el valor suficientes con que el novelista dota a su personaje
para sobrevivir como esclava en la era de Nerón.
La historia que nos cuenta Javier
Arias funciona con requisitos tan acertados y amplios que cualquier lector verá
en esta novela, además de un marco histórico documentado y creíble, una acción
graduada y tan calculada que avanza a medida que nos adentramos en su lectura,
y aun se añade un intencionado sentimiento de espiritualidad paralelo a la
pasión experimentada por la joven vendida en Roma, su vida en la domus del
juez, o su permanente lucha por sobrevivir en una humillante esclavitud que marcará
su destino, hasta que finalmente huye para convertirse en una mujer libre,
cuando ya los recuerdos y buena parte de su vida anterior han empezado a
cicatrizar. Libertad es una ansiada palabra que se repite, una y otra vez, a lo
largo del texto y se convierte en tema esencial de la novela de Arias Artacho,
quien utiliza el nombre de Eitana para otorgarle su protagonista la fuerza y
el valor suficientes como para que así la historia de la esclava judía
adquiera un sentido completo.
EITANA,
LA ESCLAVA JUDÍA
Javier
Arias Artacho
Barcelona,
Mr ediciones, 2011
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