Páginas vistas en total

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Hoy invito a…



Cristina Monteoliva*                                            




       La historia guarda aún grandes secretos, muchos de ellos, realmente sorprendentes. Uno de los cometidos de los historiadores es traerlos a la luz para que el mundo los conozca, valore y entienda mejor el periodo de tiempo en el que tuvieron lugar. También puede darse el caso de que estos secretos sirvan para crear novedosas novelas de historia y aventuras. Como El secreto de las beguinas, el libro de Pedro M. Domene del que a continuación os hablo.
Jorge Galaor está cursando un seminario sobre antiguas genealogías de la Europa medieval y moderna cuando es requerido por Diego, su hermano mayor, desde Brujas. Diego investiga ciertos hechos acontecidos en 1604 en la ciudad durante el sitio de Ostende. Estos hechos guardan íntima relación con las beguinas, unas beatas que se asentaban en la ciudad desde el siglo XII y cuyo cometido era el de cuidar a los enfermos y realizar otros servicios a la comunidad. A regañadientes, Jorge se desplaza hasta la ciudad belga. Una vez allí, ayudará a su hermano en su cometido. Aunque, ¿será posible descubrir el secreto que encierra el antiguo beguinato de Brujas?
Las beguinas eran unas mujeres cristianas que se ocupaban de cuidar a enfermos, ayudar a los desamparados y ofrecer servicios varios a la comunidad. Las que conoceremos en este libro vivían en el siglo XVII en la ciudad de Brujas. En aquella época convulsa en la que los Tercios de Flandes tenían sitiada la zona, era común que las beguinas tuvieran que hacerse cargo de los heridos en la batalla. Algunos de ellos, como ya imaginaréis, eran españoles. En esta novela conoceremos al menos a uno de ellos, sus aventuras y sus desventuras en una ciudad tan misteriosa como Brujas.
La narración, que cabalga entre el siglo XVII y el XXI, comienza con la llegada al beguinato de Brujas de Elisabeth, una joven noble. El marido de Elisabeth, Jan, ha de ausentarse de la ciudad por tiempo indeterminado y ya que la situación en la región es tan complicada, decide dejar a su esposa a cargo de las beguinas sin que ella llegue a formar del todo parte de la orden. Pronto Elisabeth descubre que las beguinas guardan un importante secreto, el mismo que las llevará a rendir cuentas ante la Inquisición más tarde. Pero, ¿querrá la joven noble formar parte de ese secreto o decidirá obrar de forma distinta?
Los encargados de desentrañar los misterios del beguinato de Brujas son Diego y Jorge Galaor, dos hermanos españoles que solo parecen tener en común su pasión por la historia. Así, mientras que Diego es charlatán, fanfarrón y fantasioso, Jorge se muestra prudente, serio y ordenado en todo lo que hace. Juntos, no obstante, forman un buen equipo: el ideal para una aventura como esta.
Esta es una novela muy visual que nos da a conocer la vida de las gentes del siglo XVII en Bélgica, su relación con los invasores extranjeros así como la experiencia que los soldados españoles tuvieron en el lugar. La novela nos habla también de la Inquisición, de sus temibles jueces, pero también de aquellos que se vieron forzados a juzgar y condenar a personas que no creían culpables de crimen alguno.
El secreto de las beguinas, en definitiva, es una novela de ritmo cinematográfica cargada de historia, aventuras y secretos inconfesables que cabalga entre dos épocas bien distintas. Una historia diferente llena de personajes interesantes y un inquietante secreto que no dejará de sorprender a sus lectores. ¿Te atreves a comprobarlo?

EL SECRETO DE LAS BEGUINAS, de Pedro M. Domene

Título: El secreto de las beguinas
Autor: Pedro M. Domene
Publica: Editorial Trifaldi
Páginas: 229

*Cristina Monteoliva García nació el 9 de noviembre de 1978 en Almuñécar, aunque desde hace años vive en Granada, ciudad en la que se licenció en Ciencias Ambientales (2001) y obtuve el Master en Medio Ambiente y Gestión del Agua, entre otros títulos.
Aunque muchos en el mundo de las letras la conocen sobre todo por su labor de reseñista (ha dirigido la web de recomendaciones literarias La Biblioteca Imaginaria durante cinco años y ahora dirige La orilla de las letras), Cristina se siente fundamentalmente escritora.
Elías y los ladrones de magia es su primera novela publicada, aunque no su primera obra en llegar al gran público. Su relato Mala Suerte quedó finalista del XI Concurso de Narraciones Breves del diario Ideal en el año 2007. Un año después, Cristina volvió a ser finalista edición XII Concurso de Narraciones Breves con el relato El cambio. En 2009, su cuento Pompas de jabón fue publicado en De mes en cuando. Antología (editada por la Asociación Pura Vida).

1 comentario:

  1. Querido Pedro,

    me alegro de que te gustara tanto mi reseña como para rescatarla en tu blog tanto tiempo después de ser publicada. Espero, eso sí, que pronto nos sorprendas con un nuevo libro a la venta.
    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar