Páginas vistas en total

viernes, 30 de noviembre de 2018

Un manual de uso


…me gusta

Para amantes de la literatura
Un manual de uso, Cierta distancia (2017)




       El último libro, Cierta distancia (2017), que publica Miguel Sanfeliu (Santa Cruz de Tenerife, 1962) es un texto de una asombrosa curiosidad para quienes, como el propio autor, construimos, buena parte de nuestra vida, basándonos en aquellas múltiples lecturas que a lo largo del tiempo han marcado los días de nuestra existencia, y sobre ellas hemos cimentado gran parte de nuestra educación sentimental. “Podría decirse que un escritor es alguien que contempla su propia vida desde cierta distancia”, señala el propio Sanfeliu, y esta es una acertada manera de resumir, en un par de líneas, su propósito textual con Cierta distancia. Así este “Manual de supervivencia” es, en esencia, eso mismo, una isla donde sobrevivir como amantes de la literatura, y Sanfeliu le otorga la importancia suficiente a lo largo de sus páginas, la justa y la necesaria con que desvelar de la manera más honesta sus años de aprendizaje, la desazón ante sus inquietudes técnicas, sus vacíos creativos, o esa devota dedicación a sus autores favoritos, incluso esa obligada condición de explicar el significado de la literatura en su vida, y ese sentimiento de culpa cuando no se enfrenta a un papel en blanco o a una pantalla de ordenador.
        Cierta distancia es un libro sobre la necesidad de contar, de un desafío propio: escribir, escribir, y escribir porque forma parte de una vida, y la razón última de no dejar de hacerlo. Un auténtico manual que, en unas muy aprovechadas páginas, se convierte en un atípico ensayo, tan ameno como interesante, culto por sus abundantes referencias literarias y acertados comentarios sobre autores y sus obras, notas con referencias a entrevistas y toda una curiosa lista de libros de escritores y escritoras de una amplia producción y que generaciones de lectores nacidos entre los 50 y los 60 tenemos como autores de cabecera.
       Como buen ejemplo de libro útil intenta ofrecer ese cierto sentido terapéutico que se le otorga a la escritura, de la soledad que conlleva, o del temor a hablar en público; y todo tras las muchas lecturas efectuadas a lo largo de un dispersa juventud, y de los libros de bolsillo que comprábamos donde se escondían muchos de los famosos escritores que después hemos ido conociendo. Y siempre esa necesidad de descubrir, de indagar, cuando iniciamos nuestra aventura literaria y nos planteábamos escribir entonces cuento o novela, practicar un método de trabajo, y la curiosidad de descubrir el ensayado por otros tantos escritores, y en definitiva dónde y cómo surge una narración. El marketing, el tremendo trabajo que viene después de publicar un libro, y el espectáculo que algunos escritores tienen que ofrecer para seguir estando en los medios, mantienen para poder seguir en las listas de más vendidos. Las redes sociales, porque si no estás, no existes, y las críticas destructivas, el pulso necesario para aceptar y aguantar las negativas, y aún más, la creación de polémicas que lleven a que se hable de uno y de su libro.
       La justificación última de este libro sería preguntarnos con Miguel Sanfeliu ¿por qué escribimos? Tal vez porque, como él, la nuestra se convierte en otra vida alternativa a la que llevamos, y en esa ficción nos contemplamos, sin duda, como nosotros mismos. En esa “cierta distancia” se alude a ese aislamiento que el escritor adopta respecto a sus semejantes e incluso de sí mismo, de una vida propia, como señala Sanfeliu, y de la realidad que pretende buscar desde otras perspectivas de esas numerosas cosas que nos acompañan a diario, cuestionarlas de una forma constante, y por supuesto, en el mejor de los casos, reinventarlas. Y como “Manual de supervivencia” se convierte, de una forma amena y placentera, en un documento útil, no solo para “enfermos de la literatura”, sino también para quienes tienen la literatura como centro de otra vida, o quizá una alternativa más o menos válida para sobrevivir.






Cierta distancia
Manual de supervivencia para amantes de la literatura
Miguel Sanfeliu
Madrid, Silex, 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario