Ramón JIMÉNEZ MADRID*
CRÍTICA
CREATIVA
No hace mucho tiempo hablé de la obra
narrativa de Medardo Fraile, componente de la Generación del Medio
Siglo (a la que sigo considerando irrepetible en sus planteamientos éticos y
básica en los estéticos) y uno de los cuentistas más cotizados en el mercado
del arte, que no en el otro, en donde se dirimen, como bien saben, operaciones
financieras. Un narrador y creador intenso y puro que ha merecido el elogio
unánime de la crítica literaria.
Poca gente, sin embargo, sabe que el
escritor madrileño, aparte de otras categorías que él reclama en el prólogo, es
asimismo profesor universitario y que ejerce en Escocia desde hace ya muchos
años. Y siguiendo ejemplo similar a Pedro Salinas, Jorge Guillén, Dámaso Alonso
o Javier Cercas, por citar un caso más reciente, también se ha interesado por
una serie de autores a los que le ha dedicado especial interés y que ahora
recopila tras haber sido publicados en libros y revistas. Podríamos
preguntarnos por las maneras —semejanzas y diferencias— de encarar la obra
literaria entre el profesor docente y el profesor escritor. ¿Hay diferencias
notorias entre el investigador de la historia literaria y el escritor profesor
que se acerca a los textos literarios con intenciones varias, al margen a veces
de métodos, escuelas y corrientes a las que tan afines son los que no practican
la literatura activa? Aunque resolver tan espinoso asunto nos llevaría a
terrenos especulativos, poco nos cuesta decir que el profesor Medardo Fraile
tiene un procedimiento muy personal de adentrarse en la senda crítica, de tal
manera y modo que para hablar de «La casa de Bernarda Alba» de García Lorca se
da un paseo por las callas del pueblo en donde aconteció la acción o puede, tal
como hace en otras ocasiones, aportar apreciaciones personales que generalmente
dejan fuera aquellos estudiosos que suelen gastar parámetros neutrales,
consideraciones objetivas, en virtud de criterios científicos o de más oscuras
representaciones. En el capítulo reservado al «Teatro y vida en España: La
camisa, la corbata y Tres sombreros de copa» se dice que «la inmigración
interior en España, con su secuela de chabolismo asediando las grandes
ciudades, ha sido y es, en menor grado, un problema humano y social de primer
orden. No es nuevo en España. Felipe III
y Carlos III dictaron medidas, que apenas se cumplieron, para impedir o limitar
la inmigración a Madrid.
En cuanto a la pervivencia de esta
situación , basta hojear el ABC de las primeras lluvias intensas de
cualquier invierno para ver fotos de una o más familias humildes que, en
suburbio, han quedado sin techo donde cobijarse y están en la calle con sus
hijos y los pocos muebles que tenían». Frente a la asepsia, vida. Frente a la
estéril investigación, la observación sacada de la experiencia y de la realidad
contrastada.
Y de la misma forma podríamos
abordar la elección de los temas que elige el profesor autor. Medardo Fraile se
decanta por algunos de ellos que prueban afinidad a un arte tan estético como social,
que le han hecho pensar en el tipo de sociedad que representan (el paso del
realismo al 98 en la «Misericordia» de Galdós, el mismo movimiento rebelde y
pesimista del 98 representado en el Valle Inclán de don Latino en «Luces de
bohemia». Asimismo presta atención Medardo Fraile en esta obra a autores
(Alfonso Albalá o Andrés Berlanga) que no han desatado la atención requerida
por parte de los lectores ni de las editoriales y se ha detenido más en el
«Alfanhuí» de Sánchez Ferlosio antes que «El Jarama», bien que reclame el
sentido unitario de su obra. Y, finalmente, tratándose de un cuentista que ha
ejercido de antólogo, entran en la relación de trabajos contemplados el mundo
del cuento en dos artículos en donde nos da cuenta de sus interesantes conocimientos
en esta parcela.
Una obra universitaria que incluye
documentación, bibliografía, pero que no olvida las interpretaciones
personales, las referencias a una literatura nunca desconectada de la sangre
humana. De las realidades del tiempo ido e incluso del presente.
*Ramón
Jiménez Madrid (Águilas, 1945) es catedrático de Lengua y Literatura y ha
ejercido como profesor en el Instituto Alfonso X El Sabio de Murcia. Siempre ha
mostrado predilección por los temas narrativos. Se licenció en Filología Románica
con una tesis titulada "La temática proustiana y el estilo azoriano en La
zancada, de Vicente Soto". Ha colaborado en numerosas revistas y
periódicos como Monteagudo, Cuadernos del Norte, Suplemento Literario La Verdad. Fue asesor de
narrativa de la Editora
Regional de Murcia y ejerce la crítica literaria en el diario
La Opinión de
Murcia. Su libro, "Novelistas murcianos actuales" (Academia Alfonso X
El Sabio) mereció elogios por parte de la crítica especializada como Baquero
Goyanes, Gonzalo Sobejano, Darío Villanueva, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario