Vistas de página en total

jueves, 11 de enero de 2018

Hoy invito a…



Ramón JIMÉNEZ MADRID*



CRÍTICA CREATIVA

       No hace mucho tiempo hablé de la obra narrativa de Medardo Fraile, componente de la Generación del Medio Siglo (a la que sigo considerando irrepetible en sus planteamientos éticos y básica en los estéticos) y uno de los cuentistas más cotizados en el mercado del arte, que no en el otro, en donde se dirimen, como bien saben, operaciones financieras. Un narrador y creador intenso y puro que ha merecido el elogio unánime de la crítica literaria.
       Poca gente, sin embargo, sabe que el escritor madrileño, aparte de otras categorías que él reclama en el prólogo, es asimismo profesor universitario y que ejerce en Escocia desde hace ya muchos años. Y siguiendo ejemplo similar a Pedro Salinas, Jorge Guillén, Dámaso Alonso o Javier Cercas, por citar un caso más reciente, también se ha interesado por una serie de autores a los que le ha dedicado especial interés y que ahora recopila tras haber sido publicados en libros y revistas. Podríamos preguntarnos por las maneras —semejanzas y diferencias— de encarar la obra literaria entre el profesor docente y el profesor escritor. ¿Hay diferencias notorias entre el investigador de la historia literaria y el escritor profesor que se acerca a los textos literarios con intenciones varias, al margen a veces de métodos, escuelas y corrientes a las que tan afines son los que no practican la literatura activa? Aunque resolver tan espinoso asunto nos llevaría a terrenos especulativos, poco nos cuesta decir que el profesor Medardo Fraile tiene un procedimiento muy personal de adentrarse en la senda crítica, de tal manera y modo que para hablar de «La casa de Bernarda Alba» de García Lorca se da un paseo por las callas del pueblo en donde aconteció la acción o puede, tal como hace en otras ocasiones, aportar apreciaciones personales que generalmente dejan fuera aquellos estudiosos que suelen gastar parámetros neutrales, consideraciones objetivas, en virtud de criterios científicos o de más oscuras representaciones. En el capítulo reservado al «Teatro y vida en España: La camisa, la corbata y Tres sombreros de copa» se dice que «la inmigración interior en España, con su secuela de chabolismo asediando las grandes ciudades, ha sido y es, en menor grado, un problema humano y social de primer orden.  No es nuevo en España. Felipe III y Carlos III dictaron medidas, que apenas se cumplieron, para impedir o limitar la inmigración a Madrid.
       En cuanto a la pervivencia de esta situación , basta hojear el ABC de las primeras lluvias intensas de cualquier invierno para ver fotos de una o más familias humildes que, en suburbio, han quedado sin techo donde cobijarse y están en la calle con sus hijos y los pocos muebles que tenían». Frente a la asepsia, vida. Frente a la estéril investigación, la observación sacada de la experiencia y de la realidad contrastada.
               Y de la misma forma podríamos abordar la elección de los temas que elige el profesor autor. Medardo Fraile se decanta por algunos de ellos que prueban afinidad a un arte tan estético como social, que le han hecho pensar en el tipo de sociedad que representan (el paso del realismo al 98 en la «Misericordia» de Galdós, el mismo movimiento rebelde y pesimista del 98 representado en el Valle Inclán de don Latino en «Luces de bohemia». Asimismo presta atención Medardo Fraile en esta obra a autores (Alfonso Albalá o Andrés Berlanga) que no han desatado la atención requerida por parte de los lectores ni de las editoriales y se ha detenido más en el «Alfanhuí» de Sánchez Ferlosio antes que «El Jarama», bien que reclame el sentido unitario de su obra. Y, finalmente, tratándose de un cuentista que ha ejercido de antólogo, entran en la relación de trabajos contemplados el mundo del cuento en dos artículos en donde nos da cuenta de sus interesantes conocimientos en esta parcela.
       Una obra universitaria que incluye documentación, bibliografía, pero que no olvida las interpretaciones personales, las referencias a una literatura nunca desconectada de la sangre humana. De las realidades del tiempo ido e incluso del presente.

*Ramón Jiménez Madrid (Águilas, 1945) es catedrático de Lengua y Literatura y ha ejercido como profesor en el Instituto Alfonso X El Sabio de Murcia. Siempre ha mostrado predilección por los temas narrativos. Se licenció en Filología Románica con una tesis titulada "La temática proustiana y el estilo azoriano en La zancada, de Vicente Soto". Ha colaborado en numerosas revistas y periódicos como Monteagudo, Cuadernos del Norte, Suplemento Literario La Verdad. Fue asesor de narrativa de la Editora Regional de Murcia y ejerce la crítica literaria en el diario La Opinión de Murcia. Su libro, "Novelistas murcianos actuales" (Academia Alfonso X El Sabio) mereció elogios por parte de la crítica especializada como Baquero Goyanes, Gonzalo Sobejano, Darío Villanueva, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario