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LA POÉTICA PLURAL DE
FRANCISCO PERALTO
Abordar teoría y creación en un extenso
ensayo sobre un poeta contemporáneo es una tarea encomiable, y más aún si el
estudioso es capaz de otorgar a la vanguardia poética su característica más
significativa. El profesor José Cenizo Jiménez (Paradas, Sevilla, 1961)
ejemplifica, desde un ensayo perfecto, este tipo de análisis calificativo y se
enfrenta en Aproximación a la poética plural de Francisco Peralto
(2002), a una síntesis de estudio que, como señala el autor del prólogo, ofrece
no sólo una visión universitaria sobre la labor poética del malagueño, sino que
es capaz de señalar esas otras posibilidades que ofrece el lenguaje, es decir,
la funcionalidad misma de la poesía como expresión, como comunicación, como
indagación, en suma, poesía de conocimiento capaz de reflejar la espiritualidad
del ser humano.
Cenizo emprende el estudio de la obra de
Francisco Peralto (Málaga, 1942) tras situar al autor en su contexto histórico
para abordar, seguidamente, las bases de su poética y desentrañar las
dimensiones de la obra plural del malagueño. Variedad de temas, registros
lingüísticos variados, una exteriorización poética tan discursiva como visual,
son algunas de las claves esenciales que irá desentrañando en su estudio
teórico el profesor sevillano. Cobra así el libro una dimensión distinta porque
desde el ámbito de la teoría literaria llega a consideraciones históricas,
temáticas, artísticas, como el propio autor señala, en su afán por tratar de
explicar e interpretar los diferentes ángulos de la variedad en la obra de
Francisco Peralto, un artista multidisciplinar, artesano de la edición, hombre
nunca encerrado por los límites que se le imponen a la creación.
Tras una breve «Introducción»
metodológica José Cenizo inicia su análisis situando a Peralto en su contexto
literario, comenzando el recorrido teórico por el perfil autobiográfico
proyectado en su obra poética misma, sobre todo en obras como Selva de
seducciones (1990) o Ley de fugas (1994). Calificado por el teórico
de artista plural, versátil, ecléctico, variadísimo de impulsos y realidades
expresivas, anota la producción poética en lo que Ruiz Noguera calificaba de
ciclos: un primero integrado por Ritual (1968-1977), poesía social y
existencial, y un segundo que lleva por título Ex verbis (1982-1990),
con una forma de expresión más elaborada. Un tercer apartado centra su estudio
en las «Bases de su poética», proporcionando esa visión peraltiana de la
escritura en verso, el análisis crítico de los estudiosos de su obra y la línea
metapoética que ofrecen sus poemas, provocando esa teoría que se trasluce a
través de su propia creación o poética implícita en su obra. Una segunda parte,
de este mismo apartado, nos ofrece las «Lecturas e influencias»: Peralto siente
predilección por los poetas humanistas, los que han dedicado su esfuerzo a
ofrecer el sufrimiento y el dolor del hombre; no es de extrañar que sus
primeras lecturas se encaminen a la obra de Kavafis, aunque los versos
iniciales del poeta malagueño guardan aires de Juan Ramón Jiménez, el maestro,
y de Miguel Hernández, epígono y discípulo; incluso sigue la huella y la
perspectiva barroca de Góngora y sus
seguidores más cercanos: Guillén, Aleixandre, Cernuda y Alberti, tampoco
escapan al interés del joven poeta de Málaga. Y una tercera parte en este
amplio apartado, «Tradición y experimentación», calificado, por Cenizo, de
creador inquieto, con una obra lírica de inconfundible rasgo vanguardista y,
sobre todo, con una acertada mirada del campo poético visual, tan
excelentemente representado en su producción última, la de los noventa y el
nuevo siglo. Su lengua literaria, sus principales recursos retóricos son,
igualmente, objeto de análisis en un interesante apartado que muestra tanto el
carácter críptico, emblemático, difícil, hermético, como el coloquial, directo,
con quiebros orales, en suma, que contrastan con poemas de indudable
elaboración. Busca Peralto en su expresión, como señala Cenizo, un lenguaje
total.
Una extensa bibliografía del autor y
sobre el poeta cierra este pormenorizado análisis que, en una síntesis final,
califica a la obra peraltiana como «poesía de conocimiento y de comunicación,
introspección, existencia y medio estético de denuncia (...), cuidadoso en las
formas y la expresión y su verso se reparte entre ese concepto clásico de
tradición y novedad que promueve, siempre, una poética rupturista, abierta a la
imaginación, la libertad y el compromiso». Así, y nada más que así, hay que
entender la poesía y la trayectoria de Francisco Peralto, cuya imagen humana,
por añadidura, ofrece nobleza de sentimientos.
APROXIMACIÓN
A LA POÉTICA
PLURAL
DE FRANCISCO PERALTO
José
Cenizo Jiménez
Málaga,
Corona del Sur, 2002; 132 págs.
Gracias. No había visto el comentario. Abrazos.
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