…me
gusta
ZONAS
OSCURAS
Una vez más Sergio Pitol (Puebla, México,
1933) reflexiona sobre las claves y la estética del proyecto global de una
escritura que se iniciaba en 1956, cuando el joven mexicano escribía sus primeros
cuentos y publicaba, un año más tarde, Tiempo cercado, sus relatos sobre
la infancia, el recuerdo de los largos monólogos de su abuela, un viaje
familiar a Italia y sus primeras lecturas y contactos literarios. En realidad, Una
biografía soterrada (2011) ofrece esa mezcolanza de géneros a los que nos
tiene acostumbrados Pitol: apuntes, reflexiones, ensayos, páginas de diario,
incluso el descubrimiento de curiosos autores, Andrezejewski, Gombrowicz,
Brandys o Schulz, y lecturas iniciales como resultado de sus variadas estancias
en Europa, tanto en Polonia o Rusia, mientras realizaba encargos diplomáticos,
autores anglosajones, Henry James, Joseph Conrad, o Jane Austen, y los clásicos
españoles Cervantes, Tirso o Galdós, aunque recuerda su formación mexicana con
la sombra de Alfonso Reyes al fondo de su formación.
El pequeño volumen se inicia con algunos
fragmentos de un reciente diario, cuando el escritor ingresa en el Centro
Internacional de Salud de La
Habana, sometido a un tratamiento de enriquecimiento de la
sangre con ozono, pero donde podrá leer y escribir después de un largo período
de inactividad. El resto de apartados, seis en total, contribuyen de alguna
manera a vislumbrar el conjunto de ese proceso de edición de sus obras
reunidas, pretexto para una reflexión como la presente. Para el mexicano, el
cuento fue su campo de experimentación durante los primeros años de formación,
aunque paralelamente realizara tímidos intentos poéticos y algún dramático, su
concepción narrativa iría evolucionando en temas, recursos, estructuras y
espacios. Su concepción de la literatura se basa en el auténtico archivo de su
vida: infancia, primeras lecturas, un inquieto y excéntrico adolescente, y más
tarde su bautismo literario, los premios y una auténtica vejez de escritor de
fama. Al hilo de sus Obras reunidas (2003-2009) esta breve entrega,
ensayo o relato, conforma esa visión particular, ese «todo está en todo» del
maestro que, en cierta medida, constituye una síntesis biográfica desde sus
comienzos mismos hasta la actualidad, enfermo de literatura como algunos otros
escritores tan próximos a él. Subyace en la obra de Pitol, ese sueño de
invisibilidad que lo acompaña desde sus primeros tiempos y subsiste hasta
alcanzar la plenitud de su obra; anhela, según ha manifestado el autor, a ser
invisible y a moverse entre otros seres invisibles. En sus narraciones, surge
como un personaje enmascarado que se mueve en los corredores, un observador de
tramas que despeja la oscuridad de la obra misma, o incluso para envolverlas en
las tinieblas más absolutas. Una vez más, este libro Una biografía soterrada,
ilumina ciertas zonas oscuras de buena parte de su obra.
UNA
AUTOBIOGRAFÍA
SOTERRADA
Sergio
Pitol
Barcelona,
Anagrama, 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario