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ESTIGMA DE LA FALSEDAD
Que el mundo del arte puede convertirse
en un estigma de la falsedad es una constatación que no habría que suponerlo
tras una narración literaria que contiene todos los ingredientes para resultar
un excelente relato donde los haya. Quizá por eso, Alfredo Taján (Rosario,
Argentina, 1960), conocedor del inmisericorde mundo de la especulación
artística escribe su novela para
desentrañar, en un doble sentido, la hipocresía de los privilegios
divinizadores de este mundo y el otro, más inhumano a cuya situación de
injusticia lleva al personaje protagonista de Continental & Cía
(2001), su tercera novela tras entregar inteligentemente El salvaje de
Borneo (1993), relato barroco y lleno de sabiduría y El pasajero (1997), una historia ambigua y
sugerente sobre la marginalidad del amor.
El joven galerista Eugenio Nieves
se ve envuelto en un juicio por falsificación y para sobreponerse incluso a un
fracaso amoroso, pretende reencontrarse en la ciudad de Nouakchott, capital de
Mauritania, a donde ha sido enviado como coordinador cultural del Instituto
O´Donnell. Una vez allí se encontrará con una estética diferente, un país de
contrastes, con el desierto incluido, el descubrimiento de una geografía que
encierra nuevas formas de una sensibilidad
ajenas para él. Surge, no obstante, el proyecto «Continental & Cía»,
la exposición que le devolverá el sentido de su vida. También descubrirá la
lucha por la supervivencia de los habitantes de un país colonizado y la razón
última de su existencia. El contacto con ese inmenso desierto devolverá a
Nieves sus convicciones sobre esa forma insobornable en que se traduce el
verdadero arte, aquel que siempre él ha practicado y que la cultura occidental
ha traducido en mercantilismo y especulación. La novela queda dividida en un
excelente primera parte donde se cuenta el encuentro del protagonista con una
dolida Mauritania, la vasta geografía apocalíptica, sus compañeros de oficina y
un jefe que, indiscriminadamente, lo rechaza aún sin conocerlo. Una segunda
parte que justifica la estancia del joven galerista y el relato final o tercera
parte que muestra la quintaesencia que justificaría toda la novela, el sentido
de viaje físico y el interior que lleva a cabo Nieves para recuperar su
confianza y su memoria. Taján se muestra un excelente narrador, de ritmo
equilibrado, de prosa justa, barroca y excesivamente cuidada para lograr el
artificio de una sensibilidad poética, de tono cortés y elegante en sus formas,
aunque cruel y despiadado con sus propios personajes que, de alguna manera,
sobreviven en un mundo hipócrita.
CONTINENTAL
& CÍA
Alfredo
Taján
Espasa,
Madrid, 2001
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