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CUADERNO DE LA IMAGINACIÓN
La frontera entre la realidad y la
ficción es una relación sobradamente cuestionada en la narrativa contemporánea.
En lo que respecta al relato o cuento y su variada extensión, esos mismos
términos y la temática esgrimida por los mismos, han sido puestos en tela de
juicio a la hora de hablar del género y de su dosificación. Hablaremos de
microrrelatos cuando se refiere a una economía del lenguaje y a sus variedades
temáticas y argumentales. El escritor José María Merino (La Coruña, 1941) es, a estas
alturas, dueño de una amplia labor en el terreno de la narrativa breve. Ahora sorprende
a sus lectores con Días imaginarios (2002), cien invenciones literarias,
como reza en la contraportada del libro, que contienen toda una miscelánea de
textos inclasificables por su heterodoxia y riqueza, tanto narrativa como
imaginativa.
Los textos se parecen a apólogos, esbozos
de cuentos, sueños, sentencias, recogen leyendas y mitos o se verifican como
auténticos artículos que nos remiten al mundo de su ficción. El escritor
gallego ya había recogido en algunas colecciones, Cuentos del reino secreto
(1982), Artrópodos y adanes (1987), El viajero perdido (1990), Cuentos
del Barrio del Refugio (1990), 50 cuentos y una fábula (1997) buena
parte de este mundo. Muchos de los textos que contiene este último libro nos
remiten a sus permanentes obsesiones literarias, aunque con esa particularidad
del verdadero escritor capaz de compaginar lo clásico con lo moderno, lo
humanamente experiencial que conlleva la vida y la literatura. Así, en buena
parte de estas historias, se puede hacer un auténtico rastreo de lo cotidiano,
como por ejemplo, en los textos denominados, «Del almanaque...», doce en total,
que se refieren a los meses del año y a sus fiestas más señaladas: Reyes,
Semana Santa, flores de Mayo, vendimia, día de Santos..., y que enlazan con
toda una tradición universal.
Breve ensayo de prosa multigenérica en
textos que rezuman magia, sugieren incluso más de lo evidente, contienen
imágenes repletas de ironía que remiten tanto a la fantasía como a la
cotidianidad. Sabiduría oriental u occidental, erudición para salvar muchas
leyendas contenidas en el baúl de nuestros recuerdos y recobradas por la prosa
de Merino. Otra interpretación sería la del esbozo de un cuaderno de notas,
artefacto válido para interpretar la literatura y lo que confiere su mundo.
DÍAS
IMAGINARIOS
José
María Merino
Seix-Barral,
Barcelona, 2002
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