JAVIER TOMEO
“El humor surge cuando nos encontramos inesperadamente con una situación inesperada”.
Recupero
una cariñosa entrevista a mi admirado amigo, Javier Tomeo (Quicena, Huesca, 9
de septiembre, Barcelona, 22 de junio, 2013) que le hiciera, a propósito de una
de sus novelas, La mirada de la muñeca hinchable (2003), en la que el escritor
muestra, una vez más, dentro del conjunto de su obra, esa parábola de nuestro
cotidiano vivir, con excelentes visos de un humorismo tan afiliado que sugiere
mucho de tragedia humana.
* * * *
¿Es verdad que sus novelas carecen de
argumento?
Si,
sí entendemos por argumento una historia complicada, con numerosos personajes y
situaciones cambiantes. Mis novelas, sobre todo, son situaciones dramáticas que
se desarrollan a base de un interminable diálogo entre los protagonistas.
Preguntas, respuestas, replicas y contrarréplicas van configuran
progresivamente una situación que, por lo general , tiene un final abierto.
¿Quizá porque el diálogo en sus obras es
muy importante y para dialogar no se necesita una estructura preconcebida?
Creo
que imponer a mis novelas esa estructura preconcebida significaría tanto como
limitar la libertad de mis personajes, es decir, de supeditarlos a unas coordenadas
preestablecidas que reducirían sensiblemente su independencia. Mis entes de
ficción son criaturas de reacciones insospechadas. Actúan a base de
automatismos psíquicos y en el último instante pueden elegir un camino distinto
del que en un principio tenían previsto seguir. En cierto modo, van donde ellos
quieren, no donde yo esperaba, porque también yo, al escribir, me abandono a
una especie de ensueño.
¿El humorismo en su obra es consecuencia
de la tragedia que vive el ser humano diariamente?
El humor
surge cuando nos encontramos inesperadamente con una situación inesperada. Es
una forma de protestar contra los planteamientos políticamente correctos.
Ud. ha llegado a decir que su literatura
es producto de algún tipo de problema óptico, ¿somos muy miopes en este país?
Un
problema ocular afecta de un modo u otro la visión de la realidad que nos
circunda. Considero que la literatura (el arte en general) debe hipertrofiar
una realidad determinada y los personajes que pueblan y se relacionan en el interior
de esa realidad. Pienso que tal vez haciéndolo así se ofrecen al lector claves
más válidas para acceder a una lectura más profunda del problema. No se trata,
obviamente, de falsear la realidad, sino de ir más allá, hacia esa otra
realidad que se esconde por detrás de la puede ver todo el mundo...
Sus «historias mínimas» conducen a un
buen número de preguntas, ¿al lector hay que ofrecerle semejantes propósitos
para conducirlo a sus propias respuestas?
Intento
que mis lectores descubran donde les aprieta el zapato, es decir, que
reflexionen sobre los puntos de fricción que
restan o niegan fluidez a las relaciones entre mis personajes.
En su última novela, La
mirada de la muñeca hinchable (2003), su
personaje, como muchos de su narrativa anterior, tiene una mirada nihilista de
la vida porque entre, otras cosas, conversa con una muñeca hinchable, ¿insiste
aún en su búsqueda de una justificación para todo?
Mi
personaje trata de conversar con su muñeca hinchable, (credum quia absurdum)
pero esa criatura de plástico, obviamente, le niega el diálogo. Esa muñeca hay
que interpretarla como símbolo o metáfora de la soledad, no como un instrumento
de perversión sexual.
La muerte sigue estando presente en esta
obra, la madre de Juan P. está muerta y su mejor amigo, Torcuato, se suicida,
¿la muerte sigue siendo para Ud. un error personal?
No
es un error. La muerte equivale a un ascenso. Eso es lo que dijo Julio Camba.
Otorga una cierta dignidad a la gente más vulgar. Morimos para ser mejores en el recuerdo de los que sobreviven. Lo malo
es que la muerte se interpone casi siempre fatalmente entre nosotros y la
realización de nuestros sueños.
Si no escribe sobre lo que ve, ¿sus
novelas, en realidad, son esa secreta intención de imaginar lo que no puede
ver?
Trato
de escribir sobre esa otra realidad que se esconde tras la realidad aparente,
accesible para todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario