V
Valentía
“El valor
es el arte de tener miedo sin que la gente lo advierta”.
Pierre
Veron
Román Gubern
“Murieron con
las botas puestas”: Historia del Cine
Anagrama publica una edición actualizada del
clásico de Gubern
Cuestionar
el futuro de las salas de cine resulta a día de hoy, la noticia de uno de esos
atropellos culturales a que debemos enfrentarnos sin esperanza alguna, porque
los datos ofrecen como en la última década no menos de una media de 150 cines
cerraban anualmente, y la taquilla descendía en torno al 42%, un acontecimiento
que se anunciaba como el crepúsculo de las salas: El Avenida, el Bogart, el
Roxy A, el Azul, el Rex o el Pompeya, míticos en algunas calles madrileñas, han
desaparido y han convertido su espacio visual en un analógico trasvase para
vender blusas de saldo. Si a ello añadimos el dicho “las salas de cine tienen
los días contados”, como un certero presagio, el problema no pilla por sorpresa
ni siquiera a Román Gubern (Barcelona, 1934) historiador del cine y catedrático
emérito de la
Universidad Autónoma de Barcelona. Autor de libros como Historia del cine (Danae, 1969) y, más
recientemente, El eros electrónico
(Taurus, 2000) y Máscaras de la ficción
(Anagrama, 2002), ha dedicado los últimos cuarenta años a estudiar y entender
la historia del cine y su relación con la cultura de masas. Ahora, la editorial
Anagrama, en una nueva colección que titula, acertadamente, “Compendium”
reedita esta Historia del cine (2014)
cuya última edición era de 1989, aunque existía una revisión de 2011, y en este
volumen ofrece un total 736 páginas que para el autor supone todo un compendio
sobre el nacimiento de un nuevo arte y un auténtico manual para comprender la
comunicación audiovisual, “Desde el invento de la imprenta, todas las restantes
tecnologías de la comunicación de masas han nacido con la vocación de producir
o difundir mensajes orientados al consumo privado y domiciliario”. El cine, el
heredero “del espectáculo teatral y del circo” era, sin embargo, una de las
excepciones. No fue hasta mediados de los setenta –y sólo tras la introducción
de los formatos de videocasete– que la industria cinematográfica comenzó a
seguir esa tendencia de reclusión doméstica.
El cine en sala y el cine en casa han logrado
convivir durante las últimas décadas. En los últimos años, sin embargo,
internet ha puesto en riesgo esta frágil comunión y las principales industrias
del entretenimiento han tenido que adaptarse a esta nueva plataforma de
distribución. Primero la transformación de la industria de la música, gratuita
y sin control, y ahora le ha llegado el turno de la cinematográfica: un hecho
que ha revolucionado por completo la manera en la que se ve y se distribuye el
cine y aquellos portales donde se consiguen descargar gratuitamente las
películas. Se trata de una especie de mini-enciclopedia de gran ayuda a la hora
de buscar corrientes cinematográficas o entornos sociales de determinadas
épocas del cine. El libro habla de los
entornos sociales y del resto del mundo en el que se filmaron las películas y
las diferentes corrientes.
La
obra de Gubern posee todas las características para interesar al cinéfilo o al
simple aficionado a la historia del séptimo arte porque el barcelonés establece
todo un recorrido por la historia de un espectáculo popular que nació como una
derivación de lo instantáneo, es decir, el mundo de la fotografía que llevaron
a acabo Edison y Lumière en el XIX y que, inicialmente, se exhibía en barracas
de ferias y espectáculos de music hall hasta convertirse en esa fábrica de
sueños que durante décadas llenaría salas, minisalas, pantallas de televisión
y, finalmente, cualquier soporte informático. Desde el “Nacimiento del cine”,
pasando por la “era de los pioneros”, la “Formación de un arte”, el “Cine mudo
y sonoro”, el “Paréntesis de la guerra”, la “Postguerra” o el “Cine
contemporáneo”, además los años de la “Crisis y transformación” o la “Era
electrónica” y un curioso “Epílogo en el centenario del cine”, la obra se
completa con un “Índice onomástico” y otro “Índice de películas”.
El
cine, señala Román Gubern, ofreció desde sus comienzos un interesante y
fructífero diálogo con las vanguardias del siglo XX y pronto se inscribió en
las revoluciones estéticas e intelectuales que se desarrollaron a lo largo de
más de un siglo.
Román Gubern, Historia
del cine; Barcelona, Anagrama, 2014; 736 págs. Col. “Compendium”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario