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martes, 16 de mayo de 2017

Ian Gibson



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LA GUERRA Y LOS POETAS
              
        Cuatro de las voces más importantes de la poesía española del siglo XX, señala Ian Gibson (Dublín, 1939), pagaron, con la muerte o el exilio, el sueño de una España libre, culta y progresista. En su libro más reciente, Cuatro poetas en guerra (2007) el hispanista reconstruye la lucha y la muerte de Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y el joven Miguel Hernández. De la mano de Pablo Suero, Gibson, cuenta la aventura del periodista y dramaturgo argentino en nuestro país, su llegada en diciembre de 1935, para informar a los lectores del diario porteño Noticias Gráficas acerca de la situación política y social del viejo gran pueblo, el relato de momentos de extraordinario interés y el objetivo de entrevistar a personajes destacados de la actualidad. El periodista llegará a la conclusión de que si la hostilidad de la derecha no remite contra la República, tarde o temprano, habrá una revolución marxista. En España, escribirá Suero, sólo consiguen vivir bien algunos políticos y los toreros; para el resto hay una insalvable, terrible, limitación económica.
        Cuando llega a Madrid, en enero de 1936, se espera la disolución de la Cortes y el anuncio de nuevas elecciones. Se encontrará con buenos amigos, García Lorca a quien promocionó durante la estancia del granadino en Buenos Aires, a Gómez de la Serna y pretende conocer a los Machado, a Juan Ramón Jiménez y a un joven, cabrero durante años, llamado Miguel Hernández. El 7 de enero de 1936 se disuelven las Cortes. Suero se encargará de entrevistar a los políticos del momento: Azaña, Largo Caballero, Primo de Rivera, Prieto e, incluso, en la cárcel a Dolores Ibárruri, la Pasionaria, material que después convertirá en España levanta el puño (1936). Suero afirma que Azaña representa, mejor que nadie, el auténtico centro republicano y comenta: «Azaña es el fiel de la balanza española en este instante. Si las derechas fuesen sinceramente republicanas estarían con él, y entonces el marxismo se vería alejado del panorama social, como ellos quieren». Al hilo de las biografías de los poetas, Gibson se esfuerza  por transmitir desde un punto de vista ideológico el compromiso de las cuatro figuras retratadas: la visión de un Machado a la altura de la circunstancias, la llamada de la República en Hernández, el firme compromiso de Lorca pese a ciertos detractores inequívocos o el cliché de poeta en su torre de marfil de Juan Ramón , ocupado en salvar su obra Canción, una antológica visión de veintiún volúmenes. Una densa reconstrucción documental y numerosas fotografías completan un libro de fácil y amena lectura para quienes requieran un testimonio de la guerra y de los avatares de cuatro grandes poetas de nuestro siglo XX.







CUATRO POETAS EN GUERRA
Ian Gibson
Barcelona, Planeta, 2007


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