…me
gusta
¿ACASO
AMOR?
Luisa Castro (Foz, Lugo, 1966) consigue
con La segunda mujer (2006) contar, y bastante bien, el proceso
sentimental de una pareja formada por una joven escritora y un profesor maduro
para, así, poder ahondar en ese trasfondo psicológico que le permite inventar
una relación como la ensayada. Es en realidad, un relato inmerso en un denso
episodio cotidiano con el que consiguió el prestigioso Premio Biblioteca Breve
del presente año.
La escritora Julia Varela se enamora del
intelectual Gaspar Ferré porque la joven verá en el hombre maduro una relación
que la liberará de su narcisismo de triunfadora; al mismo tiempo, el
distinguido crítico la seducirá con un discurso de tremendo lustre social, pero
en su relación, a medida que avanza la historia, una desconocida Julia, llega a
tales extremos de sumisión que, a medida que avanza el relato, el lector llega
a preguntarse cómo una joven culta, independiente, acostumbrada a vivir una
existencia en libertad y con éxito, puede soportar el autoritarismo y la
violencia, tras los primeros momentos de un apasionado idilio, hasta llegar a
un matrimonio y un ambiente familiar desconocido para la narradora. Una
reflexión más profunda sobre el trasfondo de lo narrado muestra cómo Luisa
Castro ensaya sobre sus personajes para mostrarnos una sociedad establecida en
la falsedad y en la mentira puesto que el maduro crítico de arte, Ferré,
miembro de una familia burguesa catalana, basa buena parte de su vida en la
austeridad, la pusilanimidad y la procacidad, como queda demostrado cuando
consigue que Julia se someta, definitivamente, a sus deseos y a los de su
familia, incluso a los caprichos de su hijo Frederic, el personaje más
aborrecible de la obra, que llegará a odiarla con todas sus ganas hasta
destruírla. En realidad, la protagonista femenina se convierte en ese títere
que se resigna ante una familia que no conoce porque pertenece a un mundo muy
alejado del suyo.
La novela se sostiene porque la narradora
gallega ofrece, en sus páginas, muy lejos de los tópicos de una cursilería al
uso, esa voluntad de prevención ante la razón o la necesidad de someterse un
sentimiento, con unos excelentes estados de ánimo de la protagonista femenina,
y la visión masculina de las cosas, con unos diálogos que nos describen esa
crisis de pareja como base de la narración. Se convierte, también, un relato sobre
dos generaciones antagónicas, dos clases sociales opuestas, dos maneras de
entender la vida, o esa narración psicológica que disecciona a una sociedad y
se convierte en la crónica de unos hechos a quien nadie parece interesar.
LA SEGUNDA MUJER
Luisa
Castro
Premio
Biblioteca Breve 2006
Barcelona,
Seix-Barral, 2006
No hay comentarios:
Publicar un comentario