Páginas vistas en total

martes, 2 de mayo de 2017

Luisa Castro



…me gusta



¿ACASO AMOR?
              
       Luisa Castro (Foz, Lugo, 1966) consigue con La segunda mujer (2006) contar, y bastante bien, el proceso sentimental de una pareja formada por una joven escritora y un profesor maduro para, así, poder ahondar en ese trasfondo psicológico que le permite inventar una relación como la ensayada. Es en realidad, un relato inmerso en un denso episodio cotidiano con el que consiguió el prestigioso Premio Biblioteca Breve del presente año.
       La escritora Julia Varela se enamora del intelectual Gaspar Ferré porque la joven verá en el hombre maduro una relación que la liberará de su narcisismo de triunfadora; al mismo tiempo, el distinguido crítico la seducirá con un discurso de tremendo lustre social, pero en su relación, a medida que avanza la historia, una desconocida Julia, llega a tales extremos de sumisión que, a medida que avanza el relato, el lector llega a preguntarse cómo una joven culta, independiente, acostumbrada a vivir una existencia en libertad y con éxito, puede soportar el autoritarismo y la violencia, tras los primeros momentos de un apasionado idilio, hasta llegar a un matrimonio y un ambiente familiar desconocido para la narradora. Una reflexión más profunda sobre el trasfondo de lo narrado muestra cómo Luisa Castro ensaya sobre sus personajes para mostrarnos una sociedad establecida en la falsedad y en la mentira puesto que el maduro crítico de arte, Ferré, miembro de una familia burguesa catalana, basa buena parte de su vida en la austeridad, la pusilanimidad y la procacidad, como queda demostrado cuando consigue que Julia se someta, definitivamente, a sus deseos y a los de su familia, incluso a los caprichos de su hijo Frederic, el personaje más aborrecible de la obra, que llegará a odiarla con todas sus ganas hasta destruírla. En realidad, la protagonista femenina se convierte en ese títere que se resigna ante una familia que no conoce porque pertenece a un mundo muy alejado del suyo.
       La novela se sostiene porque la narradora gallega ofrece, en sus páginas, muy lejos de los tópicos de una cursilería al uso, esa voluntad de prevención ante la razón o la necesidad de someterse un sentimiento, con unos excelentes estados de ánimo de la protagonista femenina, y la visión masculina de las cosas, con unos diálogos que nos describen esa crisis de pareja como base de la narración. Se convierte, también, un relato sobre dos generaciones antagónicas, dos clases sociales opuestas, dos maneras de entender la vida, o esa narración psicológica que disecciona a una sociedad y se convierte en la crónica de unos hechos a quien nadie parece interesar.








LA SEGUNDA MUJER
Luisa Castro
Premio Biblioteca Breve 2006
Barcelona, Seix-Barral, 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario