L
Leer
“El que
lee mucho y anda mucho; ve mucho y sabe mucho”.
Miguel
de Cervantes
… me gusta
La carpa y otros cuentos
Los cuentistas
que iniciaban su labor en los años cincuenta y sesenta vieron como el género
alentaba su carrera por especiales circunstancias, sin duda la actividad
editorial del momento, de Rocas, Taurus, Rumbos, o el fomento de los premios
Hucha de Oro, Sésamo, Leopoldo Alas, y porque el cuento ofrecía captar la
instantaneidad cotidiana que llamaba la atención de los jóvenes creadores.
García Pavón consideraba que, pese a su pujanza, la narrativa breve del momento
se alejaba de la realidad y le faltaba fantasía, notaba la ausencia de humor en
muchos de estos relatos, y una excesiva preocupación por un estilo popularista
que imponía el socialrealismo, o la presencia de cuentos poemáticos de carácter
intimista y escritos, sobre todo, por mujeres. En su celebrado libro, Estudios sobre el cuento español
contemporáneo (1973), Erna Brandenberger, calificaba
a Daniel Sueiro de cuentista nato, alguien capaz de cautivar al lector y
mantener vivo su interés a base de acelerar y disminuir el ritmo de la acción o
de elevar y reducir la tensión, sino que incitaba a reflexionar provocando que
el efecto de sus cuentos trascendiera más allá del texto. Lo paradigmático y
una aguda mirada sobre los acontecimientos cotidianos concretan algunas otras
características de sus cuentos, al tiempo que dota a sus historias humor y
desenfado particulares; sus temas preparados con gran parsimonia, los encubre
con bastante acierto porque el final de la historia resulta tan inesperado como
sorprendente.
La carpa y otros cuentos (2014) reúne trece relatos del total de
sus colecciones, La rebusca y otras desgracias
(1958), Los conspiradores (1959), Toda la semana (1964), El cuidado de las manos 1974) y Servicio de navaja (1977), además de
un texto publicado por Sueiro en 1963, titulado, “La carretera nuevo
personaje”. El autor del prólogo, Fernando Valls, señala que la presente
antología muestra la evolución de la prosa narrativa del madrileño, desde el
realismo social y el neorrealismo, hasta una decantación posterior hacia un
expresionismo irónico siguiendo la estela kafkiana llegar al simbolismo. En su
primer libro, Sueiro anunciaba ya en el título ciertas “desgracias” aunque los
cuentos seleccionados se alejan y cuantifican la precariedad en el trabajo, la
vida cotidiana de unos personajes a quienes sigue técnicamente una cámara, el
relato de un asesinato, o las miserias de un pequeño negocio al que
irremisiblemente hay echar el cierre; en muchos de sus cuentos, las obsesiones
del narrador se multiplican, se concretan en la minuciosidad y. según definición
del propio Sueiro, se trataba de "elaborar la realidad", cuando se
escribe un cuento; en ocasiones, esa realidad se concreta en la tarea de
escarbar en una cotidianeidad en la que el narrador trata de alcanzar ese
espacio metafísico, tan hilarante como absurdo, un sinsentido donde existir en
medio de todos y cada uno de los días de nuestra vida.
Juan Bonilla, afirma que una
nueva editorial brinda una ocasión magnífica para volver o para descubrir a
Daniel Sueiro, uno de los nombres más modernos y
verdaderamente indispensables de nuestro relato.
LA CARPA Y OTROS CUENTOS
Daniel Sueiro
Prólogo de
Fernando Valls
Madrid, Libros de
Ítaca, 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario