Páginas vistas en total

viernes, 26 de diciembre de 2014

Daniel Sueiro



L
Leer
“El que lee mucho y anda mucho; ve mucho y sabe mucho”.
                                                     Miguel de Cervantes


… me gusta
La carpa y otros cuentos



     Los cuentistas que iniciaban su labor en los años cincuenta y sesenta vieron como el género alentaba su carrera por especiales circunstancias, sin duda la actividad editorial del momento, de Rocas, Taurus, Rumbos, o el fomento de los premios Hucha de Oro, Sésamo, Leopoldo Alas, y porque el cuento ofrecía captar la instantaneidad cotidiana que llamaba la atención de los jóvenes creadores. García Pavón consideraba que, pese a su pujanza, la narrativa breve del momento se alejaba de la realidad y le faltaba fantasía, notaba la ausencia de humor en muchos de estos relatos, y una excesiva preocupación por un estilo popularista que imponía el socialrealismo, o la presencia de cuentos poemáticos de carácter intimista y escritos, sobre todo, por mujeres. En su celebrado libro, Estudios sobre el cuento español contemporáneo (1973), Erna Brandenberger,     calificaba a Daniel Sueiro de cuentista nato, alguien capaz de cautivar al lector y mantener vivo su interés a base de acelerar y disminuir el ritmo de la acción o de elevar y reducir la tensión, sino que incitaba a reflexionar provocando que el efecto de sus cuentos trascendiera más allá del texto. Lo paradigmático y una aguda mirada sobre los acontecimientos cotidianos concretan algunas otras características de sus cuentos, al tiempo que dota a sus historias humor y desenfado particulares; sus temas preparados con gran parsimonia, los encubre con bastante acierto porque el final de la historia resulta tan inesperado como sorprendente.
    La carpa y otros cuentos (2014) reúne trece relatos del total de sus colecciones, La rebusca y otras desgracias (1958), Los conspiradores (1959), Toda la semana (1964), El cuidado de las manos 1974) y Servicio de navaja (1977), además de un texto publicado por Sueiro en 1963, titulado, “La carretera nuevo personaje”. El autor del prólogo, Fernando Valls, señala que la presente antología muestra la evolución de la prosa narrativa del madrileño, desde el realismo social y el neorrealismo, hasta una decantación posterior hacia un expresionismo irónico siguiendo la estela kafkiana llegar al simbolismo. En su primer libro, Sueiro anunciaba ya en el título ciertas “desgracias” aunque los cuentos seleccionados se alejan y cuantifican la precariedad en el trabajo, la vida cotidiana de unos personajes a quienes sigue técnicamente una cámara, el relato de un asesinato, o las miserias de un pequeño negocio al que irremisiblemente hay echar el cierre; en muchos de sus cuentos, las obsesiones del narrador se multiplican, se concretan en la minuciosidad y. según definición del propio Sueiro, se trataba de "elaborar la realidad", cuando se escribe un cuento; en ocasiones, esa realidad se concreta en la tarea de escarbar en una cotidianeidad en la que el narrador trata de alcanzar ese espacio metafísico, tan hilarante como absurdo, un sinsentido donde existir en medio de todos y cada uno de los días de nuestra vida.
  Juan Bonilla, afirma que una nueva editorial brinda una ocasión magnífica para volver o para descubrir a Daniel Sueiro, uno de los nombres más modernos y verdaderamente indispensables de nuestro relato.









LA CARPA Y OTROS CUENTOS
Daniel Sueiro
Prólogo de Fernando Valls
Madrid, Libros de Ítaca, 2014.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada