Páginas vistas en total

viernes, 19 de diciembre de 2014

Jesús Ferrero



J
Justicia
“El hombre justo no es el que no comete ninguna injusticia, sino el que pudiendo ser injusto no quiere serlo”
                                                               Menandro


… me gusta                             
Doctor Zibelius



     Jesús Ferrero (Zamora, 1952) ha huido, desde sus comienzos, de un convencionalismo narrativo al uso, y con el paso de los años, con la profundidad de una narrativa versátil y sorprendente, su obra se mueve entre la amenidad y la inteligencia, así su concepto novelesco nunca queda atrapado entre el intelectualismo y la banalidad porque, sin duda, a muchas de sus historias nunca se les puede pedir justificaciones previas o conceptos morales posteriores que terminarían por instrumentar un relato y perderían parte de esa visión paradójica que nos propone el autor.
     El VIII Premio Logroño, Doctor Zibelius (2014), no se aleja mucho de las premisas expuestas, y es normal que nos cuente una historia al límite de una rigurosa verosimilitud que entronca con la fantasía científica, como es la manipulación del cuerpo humano por parte de un extraño Zibelius y su amigo, cómplice y ayudante, Marcovi, subrayando las ansias experimentales del primero que le llevarán a indagar en los fundamentos psico-físicos del ser humano. Juan Sebastián Zibelius es hijo de un padre médico y una madre depresiva y, tanto de uno como de otro, heredará rasgos de su carácter. Influido y fascinado por los estudios y el trabajo de su padre, con un oscuro pasado en campos de exterminio y posteriormente con un médico soviético pionero en el trasplante de cerebros en animales, seguirá sus pasos, incluso querrá superarlo, ir más allá y conseguir su meta: trasplantar un cerebro humano con éxito. La ambición de Zibelius no conoce límites y no dudará en saltarse todas las reglas para conseguir lo que quiere. Surge, entonces la ocasión y ayudado por su amigo Marcovi, se embarcarán en un arriesgado experimento que pondrá en juego mucho de lo que en la actualidad conocemos como mente, razón o alma. Un cerebro, introducido en el cuerpo de otra persona, que tendrá que luchar con los instintos de su cuerpo y de su mente, y como cabría esperar no siempre está de cuerdo. Un choque monstruoso que desafía todos los límites de la medicina, incluso de la muerte, y sobre todo ese proceso mental por el que nos regimos. Un cambio que, sin duda, para el que no todos estamos preparados para aceptar. Pero, ¿Qué pensará el lector?



         Tras un accidente donde se ha conservado un cuerpo íntegro y un cerebro, estos visionarios neurocirujanos amalgaman los restos de un nuevo ser que bautizan como “Claudius”, personaje que arrastra una personalidad disociada que confunde la vida de un periodista bohemio y juerguista y un profesor serio y honesto. Surge entonces el problema, más psíquico que físico: la mente y el cuerpo afrontan unas dificultades tan previsibles como imprevisibles; antiguos amores, reencuentros familiares, rara percepción de la realidad y la vida llevada hasta ese momento que convierten al relato en una historia original, deudora de los clásicos fantásticos, pero que pese al terror con que se atrape al lector, el narrador matiza su historia con mucha ironía y sentido humorístico aunque subyace un trasfondo dramático, más metafísico que soslaya, eso sí, la narración de una acuciada levedad y se inscribe en una auténtica reflexión sobre algo que comúnmente llamamos la vida, y tras esta aun premian más las cuestiones del espíritu.

 






DOCTOR ZIBELIUS
Jesús Ferrero
VII Premio Logroño de Novela
Sevilla, Algaida, 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada