La editorial Trifaldi reedita la novela 'El retorno', de Carmen de Burgos, Colombine - ¡Zas! Madrid
El retorno es una novela singular centrada en el amplio mundo espiritista
El retorno: novela espiritista (basada en hechos reales) fue el título o
riginal de su primera publicación
en 1922
Carmen de Burgos, Colombine, (Almería, 1867 – Madrid, 1932) necesitaba un rescate editorial. Además de escritora, ensayista y traductora, es considerada la primera periodista y corresponsal de guerra española. Fue combativa y transgresora, ignorada durante el franquismo y que continúa sin encontrar todo el eco que merece. Por esta razón, el hecho de que la editorial Trifaldi reedite su novela ‘El retorno’ no deja de ser un celebrado acto de justicia poética.
Pedro M. Domene indica en el prólogo de El retorno el hecho de que la novela fuese publicada simultáneamente en portugués y español y la conexión que tenía la autora con Portugal. Para Carmen de Burgos, Colombine, el conocimiento del país se acabará fundiendo en un proceso de autodescubrimiento. Las historias transcurren en un Estoril turístico y exclusivo en donde un grupo de burgueses ocupan el tiempo en sesiones espiritistas, unido a un saber popular hacia lo esotérico y mágico. Un coqueteo con lo sobrenatural que irá derivando en un descenso peligroso con consecuencias dramáticas. También está Lisboa con sus sociedades apócrifas espiritistas, y esa extraña unión entre ciencia y divinidad.
La escritora y periodista Carmen de Burgos, Colombine .
El espiritismo, como una religión experimental que no exige fe, como un espacio simbólico-numinoso de sacro-alteridad, es el hilo argumental de El retorno. El espiritismo en todas sus vertientes, desde la ciencia hasta la superchería: la comunicación con los espíritus (el poeta Anthero de Quental es uno de los elegidos), las sucesivas reencarnaciones, la intervención salvadora de los fantasmas, la ayuda redentora de las pitonisas, el hipnotismo, los médiums y la teosofía… e, incluso, el espiritismo como etiología de los desórdenes. Y los espectros. Como apunta Pedro M. Domene: «Los espectros adquirían una dimensión perturbadora… »; «los espectros jugaban con el tiempo…; e, incluso, «existió una retórica de espectros en las batallas políticas». Fenómenos que se van enlazando capítulo a capítulo en esta novela fundamentalmente dialogada, con una narrativa precisa y una enorme variabilidad de personajes.
Añadir que en El retorno se da la vertiginosa simbiosis entre amor y muerte: ese es su trasfondo. Esa es la unión sacrílega y perturbadora que impregna la novela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario