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jueves, 11 de enero de 2024

Carranque de Ríos

 

Un Madrid de cine

       Nocturna Ediciones publica Cinematçogrado de Carranque de Ríos

 


 

       La novela Cinematógrafo sigue viva porque su autor, Andrés Carranque de Ríos (Madrid, 1902-1936), supo reflejar una implacable crítica social y un firme compromiso estético que había ensayado en sus textos anteriores. Una estética que acusa la influencia de autores del realismo, Pérez Galdós y la prosa expositiva y argumental de Baroja, a quien conoció en el rodaje de Zalacaín el aventurero, cuando era actor, o la estela de extranjeros como Dos Passos y su Manhattan Transfer. Abundan los tintes autobiográficos, aunque Cinematógrafo es uno de los primeros testimonios literarios sobre el mundo del cine europeo, una historia donde el autor ha sabido combinar elementos de la picaresca, el desasosiego por las penurias de los trabajadores y una cierta esperanza por las innovaciones artísticas, una narración precisa cuya escritura ahonda en la tradición literaria española precedente de finales del XIX y comienzos del XX.   

       Espasa Calpe publicaba, Cinematógrafo, en Madrid en1936, cuando Carranque iba a cumplir treinta y cuatro años, a pocos meses de su muerte, y era un autor conocido que había publicado otras dos novelas, Uno (1934), con un prólogo de Baroja, y La vida difícil (1935), además de un poemario, Nómada (1923), y algunas novelas cortas, El astrónomo (1924), En la cárcel (1933), El método (1933) o El señor director (1935) entre otras y algunos cuentos.

       La literatura de Carranque se caracterizó por su predisposición a la relación que mantuvo con  Madrid, aspecto que sobresale en su novela Cinematógrafo. Hombre polifacético por vocación y obligado por las necesidades de la época, se vio obligado a ejercer los más variados y modestos oficios para sobrevivir, y así lo reflejaría en su obra narrativa. Tuvo dos grandes pasiones, la literatura y el cine, considerado por la crítica especializada como  el más proletario de los escritores del “Nuevo Romanticismo”, un narrador social anterior a la Guerra Civil, que servirá de puente a sus seguidores de posguerra. Atento y comprometido con la sociedad que le tocó vivir, Carranque ha sido calificado como un auténtico artista del hambre, marcado por una vida difícil y una muerte prematura, cuando tras Cinematógrafo había encontrado su lugar en el mundo literario.

       El autor utiliza una técnica objetiva e impersonal para contar su historia y desarrolla los dramas personales de una serie de vidas inconexas, poco edificantes que se cruzan a veces inesperadamente y de modo fragmentario; Carranque intenta componer el fresco de una ciudad y de las muchas dificultades del cotidiano sobrevivir, en el aspecto económico y social o el sentimental, porque el madrileño representa la literatura que vive intensamente y reproduce los temas literarios y narrativos de los años treinta: el populismo, las contradicciones sociales, una crítica aguda y certera de la burguesía clasista española, una consciente descripción de las luchas proletarias, incluso una atención a los nuevos descubrimientos y avances científicos y artísticos. Esta novela se convierte pronto en uno de los primeros testimonios literarios del nacimiento de la industria del cine en la sociedad española del primer tercio del siglo XX. Su narrativa se convierte en un proceso textual característico del momento, con acentuadas influencias del cine que logró interesar a aquella generación olvidada muy pronto; técnicamente, aportó abundancia de diálogos, y un método psicológico que intenta descubrirle al lector el comportamiento de los personajes a través de sus propias palabras. Así Cinematógrafo, que edita Nocturna, 2023, se convirtió en un texto novedoso y de perspectivas mucho más ambiciosas, una mirada europea que abriría las puertas a una narrativa de mayor proyección; Carranque añade una aguda crítica no sólo contra la sociedad de su tiempo, sino en contra del concepto de hombre mismo como protagonista de una visión social establecida y corrupta. Una vez leída esta novela descubrimos que no hay esperanza para estos personajes y sí bastante de convencionalismo.

 


 

       Cinematógrafo explora las luces y las sombras del séptimo arte en los años veinte y treinta, y convierte la novela en una narración vanguardista que alterna los puntos de vista de varios personajes. Destacable la enumeración del auge de los avances científicos de la época, la anotación sobre la migración del campo a las ciudades, la conciencia de clase o los entresijos sociales de la industria del cine en España, temas que explora Carranque consciente de. Su aportación.

Biografía

       El primogénito de una familia de catorce hermanos, Carranque de Ríos tuvo una niñez y una adolescencia tristes y se vio obligado a desempeñar los más diversos oficios: manager de boxeo, modelo en la Escuela Superior de Bellas Artes, viajante de comercio, peón de albañil, o actor de cine, durante un rodaje conoció a los hermanos Baroja, y fue novelista quien le prologó años más tarde su primera novela. Pasó unos meses en la cárcel de Málaga por repartir folletos anarquistas, y viajó a Francia, para participar como miembro de la misión española, en el Congreso Internacional para la Defensa de la Cultura

       Tras su muerte fue condenado al silencio, como tantos de sus compañeros de generación, la obra de Carranque no dejó de tener una cierta fortuna. En los años cincuenta y sesenta, la Casa del Libro, librería de la editorial Espasa Calpe, saldó durante mucho tiempo la novela Cinematógrafo y permitió que muchos estudiantes de entonces pudieran conocer al autor de tan singular obra.


Andrés Carranque de Ríos, Cinematógrafo; Madrid, Nocturna Ediciones, 2023; 344 pp.

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