Vistas de página en total

jueves, 5 de marzo de 2020

Hoy invito a…


Carmen Canet

De travesías

       Con este libro emprendemos un nuevo viaje en el famoso barco, con expectativas diferentes y con unos viajeros protagonistas: unas ratas inolvidables
       La novela está estructurada en siete jornadas, coincidiendo con los días que dura la travesía, desde que zarpa hasta el día fatídico del hundimiento.



       Se recupera una obra en la trayectoria de Pedro M. Domene: se trata de la novela Las ratas del Titanic, una nueva edición ilustrada por Ernesto Lovera en la Editorial Almuzara. Es un libro en donde las relaciones, los afectos, los viajes y el destino de la historia se echan a la mar de una manera muy particular.
       Pedro M. Domene (Huércal Overa, Almería, 1954) es escritor, profesor, novelista y crítico literario, y nos sorprende con esta novela de literatura juvenil. Es su tercer libro de viajes. Ya habíamos viajado con él anteriormente a Praga, en Después de Praga nada fue igual (2004), y a Helsinki, en Conexión Helsinki (2009), como también nos había trasladado con su novela histórica El secreto de las beguinas (2016) a Flandes.
       La amistad, el amor, los sentimientos, la aventura, el misterio, el medio ambiente, la diversidad, el conocimiento, la música, la solidaridad y la búsqueda son los temas que se abordan en este volumen. Todos estos ingredientes son los equipajes que embarcan en esta travesía que son trayectos de vida y que son el eje identitario de la escritura de Domene. Con este libro emprendemos un nuevo viaje en un crucero, el Titanic, con expectativas diferentes y con unos viajeros protagonistas: unas ratas inolvidables.
       La novela está estructurada en siete jornadas, coincidiendo con los días que dura la travesía: desde que zarpa (miércoles, 10 de abril de 1912) hasta el día fatídico (lunes, 15 de abril de 1912). A esto se añade un "Final", complementado con datos varios y técnicos. Tiene un estilo diarístico como si se tratase de un cuaderno de bitácora donde se anotan las situaciones que suceden a lo largo y ancho del mar.
       Así comienza el relato: "Menudo viaje —exclamó Matt— sentado sobre el mascarón de proa de aquel enorme transatlántico... camino de un mundo nuevo, rumbo hacia la gran ciudad de Nueva York". En esta ocasión, Pedro M. Domene nos encamina rumbo a América, a un Nuevo Mundo, con todos los propósitos, las expectativas y la urgencia de tener una vida mejor. Veremos lo que el destino depara. Realidad y ficción se alean a través de su narrativa, envolvente de descripciones y de un vasto caudal léxico referente al tema. Contiene todas las características de los libros clásicos de viajes. Se recogen los acontecimientos y también los sentimientos que acaecen. Todos están contados por un narrador omnisciente que va intercalando diálogos entre los distintos personajes.
       El autor sabe conjugar en este libro perfectamente la tradición con la innovación. Así, lo novedoso es que los personajes no son humanos pero actúan como tal: son roedores tenaces que atrapan con sus situaciones a jóvenes y a mayores. Es una fábula entrañable, donde sus protagonistas son ejemplares por los comportamientos que tienen. Nos acerca con su argumento al didactismo humano que los grandes fabulistas del XVIII desprendían de sus historias, pero aquí transportados al siglo XXI. El relato se nos cuenta tal y como transcurrió la historia real del conocidísimo hundimiento del transatlántico británico, el mayor barco del mundo, que naufragó en la noche del 14 a la madrugada del 15 de abril de 1912 durante su viaje inaugural desde Southamton a Nueva York. El Titanic ha dado lugar a tantas versiones, como la película de James Cameron en 1997, documentales y canciones... Lo que hace Domene es singular y original: una leyenda que narra cómo viven las ratas esa tragedia compartida con humanos que no detectan su presencia. 
       Así, la literatura de viajes, la fábula y el diario como formas de contar se aúnan en este relato de travesías por la vida. Pedro M. Domene ha sabido enhebrarlas y nos ha contado una historia distinta, mezcla de ficción y realidad que está dirigida a todos los públicos a la manera de la literatura de Kerouac, Verne, Twain y tantos escritores que hacen que podamos viajar sin movernos de casa.
                                              
Las ratas del Titanic
Pedro M. Domene
Toromítico, Córdoba. 2019


Carmen Canet es crítica literaria y aforista. Su último libro es La brisa y la lava (Libros al Albur, 2018.



No hay comentarios:

Publicar un comentario