Vistas de página en total

jueves, 19 de noviembre de 2020

Cervantes 2020

 

       El poeta Francisco Brines gana el premio                             Cervantes 2020

 

       El jurado le ha otorgado el galardón por «su obra poética, que va de lo carnal y lo puramente humano a lo metafísico, lo espiritual, hacia una aspiración de belleza e inmortalidad»

 


       Con este máximo reconocimiento, Brines culmina una trayectoria de gran éxito. Su primer libro, Las brasas, apareció en 1959 y con él ganó el premio Adonais. Seguidamente publicó Palabras en la oscuridad (1966), con el que logró el Nacional de la Crítica. En 1987, fue reconocido con el premio Nacional de Literatura por El Otoño de las Rosas (1986), uno de sus libros más conocidos y populares, integrado por sesenta poemas escritos a lo largo de diez años.

 

       En 1998 recibió el premio Fastenrath, que otorga la Real Academia Española (RAE), por La última costa (1995), una obra melancólica en la que el poeta recuerda su infancia, desde una orilla apartada, ante la inminencia de un último viaje. En 1999 ganó el premio Nacional de las Letras Españolas por el conjunto de su obra poética. En abril de 2000 fue elegido miembro de la RAE y, a partir del 19 de abril de 2001, ocupa el sillón «x» en sustitución del fallecido dramaturgo Antonio Buero Vallejo.

       Brines fue investido Doctor «Honoris Causa» en el acto académico de apertura del nuevo curso 2001-2002 de la Universidad Politécnica de Valencia. En abril del 2010, recibió el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que reconoce la aportación literaria relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España, realizada por un autor vivo.

 

 

Generación de los cincuenta

       Brines pertenece a la «generación de los cincuenta», también llamada «generación de los niños de la guerra», en la que figuran los poetas Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente, Carlos Barral, Claudio Rodríguez, José Agustín Goytisolo y los novelistas Rafael Sánchez Ferlosio, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Luis Martín Santos, García Hortelano y Luis Goytisolo.

       Su poesía se caracteriza por el tono hondamente elegíaco de sus versos, siendo el tema clave de su obra el paso del tiempo, la decadencia de todo lo vivo y la degradada condición del ser humano sometido a sus limitaciones. Su obra El otoño de las rosas se considera una de las cimas de la poesía española de la segunda mitad del siglo XX.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario