El espacio erudito y ensayístico de Ramón Sijé
La poesía, composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra, aquella que está sujeta a la medida y cadencia del verso, ha ocupado, casi en exclusividad, la obra y dedicación literaria de José Antonio Sáez (Albox, 1957) desde que, en 1983, publicara Vulnerado arcángel, al que siguieron, La visión de arena (1987) y Árbol de iluminados (1991), una obra que se ha prolongado en las décadas siguientes con, La edad de la ceniza (2003), Limaria y otros poemas de una nueva Arcadia (2008) y Los ojos deseados (2019), entre otros; sin embargo, sus inquietudes lectoras y literarias le han llevado a tentar su ingenio en otros géneros, el narrativo, la prosa poética que, en algún sentido, complementa y ensancha su visión lírica, o la crítica y el ensayo en sus facetas, tanto periodísticas como académicas, y en este terreno ha centrado su atención en el espacio lírico y ensayístico alicantino que ocupaba Miguel Hernández y el resto de autores que, de alguna manera, constituyen el universo literario en torno al autor oriolano, y en especial su relación concluyente con un joven y destacado representante de la literatura del primer tercio del siglo XX: Ramón Sijé.
Tras varios años vinculado al estudio y cotejo de la obra y de una incesante búsqueda de los papeles dispersos en revistas y periódicos en torno a un desafortunado Sijé, el estudioso almeriense leía su Memoria de Licenciatura en la Universidad de Granada en abril de 1984, y lejos de abandonar un proyecto iniciado en su etapa de estudiante universitario, su dedicación durante las décadas siguientes ha ido creciendo y a la par descubriendo trabajos y papeles dispersos, publicando nuevos ensayos que ahora confirman la voluntad del estudioso Sáez Fernández para ofrecer un monumental volumen en torno a la obra dispersa de un joven Ramón Sijé que moría en plena juventud a los 22 años, y sobre el que ahora leemos con riguroso esmero este libro titulado, Ramón Sijé, del periodismo al ensayo (2021), que se convierte en el estudio más completo sobre el desafortunado erudito de Orihuela.
Sijé vive
El monumental volumen está formado por un índice que recoge una completísima documentación de la vida y de la obra del autor. Presentado por Aitor L. Larrabide, director de la Fundación, y un prólogo de F. J. Díez de Revenga, el resto queda dividido en cinco grandes apartados que ofrecen una perspectiva muy amplia, y se concretan en: I. Aproximación biográfica a Ramón Sijé, que recoge los primeros pasos de José Marín Gutiérrez, alias Ramón Sijé, sus publicaciones locales, estudiante universitario, la República, la memoria de una amistad: Sijé y Hernández, primer viaje del poeta a Madrid, el homenaje a Gabriel Miró, datos de la Universidad Popular de Cartagena, primeras obras de Miguel Hernández y su segundo viaje a Madrid, la importancia de El Gallo Crisis, problemas en la relación Sijé-Hernández, polémica de Sijé con el grupo sevillano de Nueva Poesía, la temprana enfermedad y fallecimiento de Ramón Sijé y el homenaje de Orihuela al desaparecido joven, una documentada visión de todos los procesos en torno a la vida y amistad de ambos amigos con profusión de abundantes notas aclaratorias al final del capítulo. Se trata de un exhaustivo repaso biográfico y social del joven erudito de la amistad de grandes escritores, intelectuales y artistas del momento histórico junto a Juan Ramón Jiménez, Manuel de Falla, José Bergamín, Ernesto Jiménez Caballero, o Carmen Conde, entre otros; cuantiosos datos de la breve biografía de un prometedor prodigio de las letras alicantinas que dejó su huella en la primera mitad del siglo, y que ahora Sáez Fernández reconstruye con una minuciosa, exquisita y envidiable escritura aportando datos de una curiosa modernidad desconocida hasta el momento.
II. La figura intelectual de Ramón Sijé, sus comienzos en el periodismo como aprendizaje literario, su transición hacia el ensayo, la ideología política del autor, o lo político bajo el prisma de una óptica cristiana personal que derivaría en un conceptismo cristiano y su revista como apostolado militante. Este apartado muestra una inquietante faceta en un conflictivo tercio del siglo XX español convulso. Y se repasan sus primeros años y colaboraciones en la prensa local desde 1929, cuando apenas cumplía los dieciséis o diecisiete años, de la mano de su maestro y mentor, José María Ballesteros, y se insiste en su futuro hacía reflexiones mayores que terminarán en el género ensayo, sobre todo a partir de 1933 y sus colaboraciones en Letras & Artes, de La Verdad, de Murcia.
III. Hacia un estudio de los textos, es un pormenorizado repaso de la obra de Sijé, su puesta al día, y una visión completa de sus primeros textos, el localismo y regionalismo de los mismos, y sus primeras colaboraciones en el prestigioso periódico El Sol, entre 1931 y 1933, además de la clasificación de un texto póstumo fechada en 1936. Un curioso estudio de 1928 firmado por José Marín Gutiérrez sobre el escritor José María Gabriel y Galán, donde se expone el interés sobre el concepto de dialectalismo y de regionalismo que despierta en el joven Sijé; y se subraya, sus primeros pasos en la revistas Voluntad y Destellos, junto a otras colaboraciones en Actualidad y El Pueblo de Orihuela, órgano de la federación de Sindicatos Agrícolas Católicos.
IV. Bibliografía general que recoge la obra de Sijé en sus variadas modalidades, artículos, ensayos, otras obras perdidas o inéditas y una no menos interesante bibliografía sobre el inquieto erudito. Quizá lo más completo desde el punto de recensiones sobre las obras de Ramón Sijé, los artículos dispersos en periódicos y revistas, fechados desde su inicio; su único ensayo (1973); y la obra perdida o inédita; una amplia bibliografía sobre el autor, de carácter general; sobre la generación del 30 en Orihuela; en relación con Miguel Hernández; una bibliografía específica; y una esencial que fue apareciendo a partir de 1984; y unas composiciones poéticas dedicadas a Ramón Sijé.
V. Obra periodística y ensayística dispersa (1923-1936), dividida, a su vez, en una Primera etapa, su formación periodística y aprendizaje; una Segunda etapa, el salto a la prensa provincial y nacional; una Tercera, la reflexión y la opinión a través del concepto de ensayo; y una última entrada, Últimos textos (1935-1936), los conceptos de “nueva literatura”, leer, comprender y falsificar, además de un Lapidario de arte.
Este libro, como señala su prologuista Díez de Revenga, mantiene con firmeza la seriedad del pensamiento del oriolano, y demuestra la capacidad intelectual absolutamente excepcional de unos escritos permanentemente juveniles de un personaje con una formación tan sólida como la de Ramón Sijé en los medios de comunicación de la época, alguien que ensayaba un particular periodismo ensayístico, en ocasiones tan polémico como visceral.
El ensayista y estudioso José Antonio Sáez Fernández muestra su inquebrantable devoción hacia el malogrado joven oriolano, con su libro, Ramón Sijé, del periodismo al ensayo, deja constancia de ese incuestionable valor que supuso su aportación a la figura universal de Miguel Hernández, y su profunda huella en las manifestaciones intelectuales de la literatura levantina que el almeriense ha ido recomponiendo como si de un auténtico rompecabezas se tratara.
Ramón Sijé, del periodismo al ensayo
José Antonio Sáez Fernández
Orihuela, Fundación Cultural Miguel Hernández, 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario