Vistas de página en total

viernes, 14 de mayo de 2021

Cuentos universales para una colección Austral

 Los mejores relatos de Wilde, Mansfield, Scott Fitzgerald y Stoker.

 

          La editorial Planeta inicia la colección Austral Cuentos y se convierte en una nueva iniciativa que se suma a la biblioteca de fondo universal más curiosa y genuina de la antigua editorial Espasa-Calpe.  

       Propone reunir los mejores relatos de grandes autores de la literatura en un formato manejable con el objetivo de ampliar el espectro de lectores que se acercan a los clásicos, esta vez de la mano de esos autores de todos los tiempos en el ámbito del relato breve, una colección que se inicia con cuatro autores fundamentales de los siglos XIX y XX.

 

Cuentos de Wilde

   Una primera propuesta con algunos de los mejores relatos del escritor irlandés, Oscar Wilde (1854 - 1900), el celebrado autor de El retrato de Dorian Grey (1890), una de las figuras más fascinantes y magnéticas de las letras inglesas, estandarte del dandismo, que consagró vida y obra a un proyecto común cuya máxima aspiración fue cultivar la belleza. El volumen reúne ocho cuentos, “El Príncipe Feliz”, uno de sus relatos más populares nos explica las virtudes de un corazón bondadoso, que observa con dolor la tristeza y drama de los otros, un corazón con tanta empatía capaz de sacrificar todo lo que tiene por ver felices a los demás; “El ruiseñor y la rosa”, dirigido más bien a un público adolescente y adulto, porque Wilde nos plantea la siguiente pregunta: ¿merece de verdad el amor tanto sacrificio? ¿Y si no se trata de amor verdadero? Y así con esta dramática historia, el escritor irlandés defiende el sacrificio por amor, pero solo cuando se trate de amor sincero; “El gigante egoísta”, para contar que frente a aquellos fabulistas que insisten en la imposibilidad de cambiar a un corazón malvado, Wilde sin embargo aboga por la esperanza y el poder transformador del amor, ya que nos muestra a un gigante muy egoísta que es capaz de cambiar por completo; “El joven rey”, un maravilloso cuento que denuncia las injusticias de una sociedad que mantiene el poder de los ricos sobre los pobres porque parece que es la única forma de vida posible, y ante ello, el protagonista de esta historia reivindica la necesidad de de destruir las apariencias y denostar las riquezas materiales frente a las riquezas espirituales; además de,“El niño-estrella”, “El crimen de lord Arthur Savile”, “La esfinge sin secreto” y “El millonario modelo”, traducidos por Catalina Montes Moro.

   


Cuentos de Mansfield

                                                                                 



     Una de las escritoras más influyentes y carismáticas que revolucionó el relato corto Katherine Mansfield (1888-1923), considerada una de las maestras del cuento, su influencia fue decisiva para escritores posteriores de la talla de Hemigway, Salinger o Cheever, Mansfield destacó por una prosa embebida de atributos poéticos que la situó entre los escritores más importantes de su época. En este volumen reúne algunas de las piezas más delicadas de su producción, se publican los cuentos, “El viento sopla”, “Felicidad”, que cuenta la anécdota de una pequeña fiesta en casa de los Young a la que asisten unos cuantos invitados, y la protagonista siente, sin saber por qué, una felicidad desbordante; es feliz; incluso “demasiado feliz” llega a afirmar, y en ese estado de éxtasis, en el que tiene la sensación de que algo va a pasar, ve reflejada su felicidad en cuanto la rodea: hasta en la cualidad y color de la fruta que ha comprado; pero no todo es felicidad, la protagonista no encuentra su lugar de madre ante la presencia de la niñera de su hija, y algo tan estúpido como una imagen entrevista a través de la ventana la inquieta con un significado que no alcanza a comprender. Luego, esa misma noche, sentirá por su marido emociones confusas e inesperadas; “La señorita Brill”, “Vida de Ma Parker”, “Las hijas del difunto coronel”, un cuento que resume el estilo y la atmósfera narrativa de Katherine Mansfield, admirable tanto desde el punto de vista de un lector, como de un escritor, muestra ese ejercicio que constituye la historia: personajes, espacios, ambiente y sentimientos, sin el empleo de una sola descripción. El cuento es un retazo de la vida de dos solteronas, que acaban de perder a su padre, un anciano militar que ha condicionado su existencia hasta convertirlas en dos seres inseguros, incapaces de enfrentarse a su entorno, basculando entre la acción y la inacción. Dos personajes que son uno solo, tal es su interdependencia. Las protagonistas y el resto de personajes no hacen sino hablar, y a través de sus diálogos, a medias entre la palabra y el pensamiento, entre la frase dicha y la sugerida, nos ofrecen un retrato casi fotográfico de toda su existencia; “Fiesta en el jardín”, cuenta la historia de una familia acomodada que se prepara para celebrar una fiesta en el jardín de su casa, cuando les llega la noticia de la muerte de un trabajador que vive en un grupo de casuchas cercanas. Entonces se desencadena una batalla entre la ética y el orden; será una de las hijas de la familia, quizá el único personaje del relato con atisbos morales, la que finalmente se verá forzada a una patética asistencia al sepelio, bajo la mirada feliz y serena del fallecido; y “La mosca”, traducidos por Alejandro Palomas, los dos primeros, y el resto por Francesc Parcerisas y Ester de Andreis.

 

 
    

 

Cuentos de Scott Fitzgerald


       Algunos de los relatos más celebrados de uno de los escritores norteamericanos más importantes del siglo XX, una selección como puerta entrada al asombroso universo de F. Scott Fitzgerald (1896-1940), que publicó una vasta obra de cuentos que gozaron de una absoluta popularidad y que contribuyeron al testimonio de excepción de la euforia de los prósperos años 20 y de la posterior depresión norteamericana. El volumen recoge, “Bernice a lo garçon”, “El palacio de hielo”, “El niño bien” y “Retorno a Babilonia”, traducidos por Gemma Martínez y Vicente Campos.

       El autor se encargó de reflejar en sus textos la vida de la sociedad bien norteamericana durante los años 20 y 30. Y los cuentos incluidos en esta recopilación son perfecta muestra de ello, asistimos a pequeños dramas personales de jóvenes de la alta sociedad que maduran, son aceptados en grupos o rechazados, viven el amor y el dolor, o jóvenes sureñas de familia rica y personalidad fuerte que evocan con nostalgia el pasado glorioso de los Estados del Sur, aunque su ansia de modernidad hace que los miren con cierto desdén y tengan siempre la vista puesta en los fríos Estados del Norte, y otras historias acerca de acaudalados americanos que viven en el extranjero, sobre todo en Europa, y se enfrentan a mil y una desgracias causadas por su inexperiencia, sus ansias de vivir y despilfarrar.

 

Cuentos de Stoker

       Un autor imprescindible de la literatura de terror, y el creador de Drácula, el escritor Bram Stoker (1847–1912) que, también, escribió más de un centenar de cuentos recopilados en diversas obras, como El invitado de Drácula y otros relatos extraños y macabros (1914), de los que se seleccionan, “La profecía gitana”, “La casa del juez”, “El secreto del oro creciente”, “El retorno de Abel Behenna”, “La squaw” y “El invitado de Drácula”, un joven aventurero cruza el bosque durante la noche de Warpurgis y se ve envuelto en una serie de conflictos sobrenaturales, entonces su vida peligra, sin embargo, alguien ha estado cuidando de él desde lejos, su futuro anfitrión, el Conde Drácula; los cuentos están traducidos por Jon Bilbao.

       Más allá del libro del vampiro, Stoker desarrolló en vida una prolija obra que trata temáticas muy variadas, y algunos de sus relatos recuerdan ese estilo gótico del XIX que cultivó en Drácula: plagados de magia, doncellas en apuros y castillos; pero, al mismo tiempo, otros tienen un aire más propio de las novelas de suspense, incluso se llegó a atrever con relatos de amor y humorísticos y, curiosamente, se manejó con una soltura espectacular. 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario