Vistas de página en total

domingo, 22 de marzo de 2015

Desayuno con diamantes, 28


Cuentos completos, de Truman Capote


EN EL UMBRAL DEL PARAÍSO
       Truman Capote, uno de los grandes escritores de su tiempo, calificado como «enfant terrible» de las letras norteamericanas y creador del nuevo periodismo que tanto éxito le procuró, años después, a su compatriota, Tom Wolfe llegó a afirmar: «Soy alcohólico, soy drogadicto, soy homosexual,  soy un genio». En este otoño hubiera cumplido 80 años y con suerte habría logrado prolongar el sueño de esa estela que proyectaban sus narraciones, tanto las extensas como las breves. El autor de Desayuno en Tiffany´s (1950) o A sangre fría (1965) nos legó, además, tres novelas breves y  un puñado de cuentos publicados a lo largo de la mayor parte de su vida creativa, olvidados quizá por el éxito que le proporcionó la crónica de un crimen que desembocó en millones de hogares norteamericanos y el afecto unánime de una sociedad mundana como la norteamericana de los 60.
        Los Cuentos completos (2004) que complementan, aún más, la «Biblioteca Truman Capote» que la editorial Anagrama viene publicando desde hace más de diez años, reflejan no sólo los primeros tanteos narrativos del escritor sureño sino también las lecturas de sus contemporáneos, como señala Reynolds Price, autor de la introducción que lleva el volumen, sobre todo en los ejemplos de Carson McCullers y Eudora Welty, aunque, en gran medida, revelan esa visión humana de un narrador de raza, cuya estela existencial se vio envuelta en un aire dramático y no menos satírico, como era manifiesta, indiscutiblemente, la personalidad de Capote. Los primeros cuentos  evidencian, pues, esa visión  trágica, decadente, rural, de un mundo sureño que nos proporciona protagonistas como niños en la calle o ancianos encerrados en cualquiera de los pueblos asfixiantes de esa América profunda que tanto se ha prodigado en la cinematografía norteamericana; por otra parte, las alusiones a abundantes episodios autobiográficos del personaje-autor nos llevan a participar de esa dolorosa infancia de la que el narrador supo sacar tanto partido. Entre otros muchos conocidos se encuentra «Miriam»(1945), la historia de una niña perversa que lo hizo famoso y que encierra ese mundo claustrófobico que tanto éxito le proporcionó al autor en Nueva York. Otros entrañables ejemplos son «Un recuerdo navideño» (1956), «El invitado del día de Acción de Gracias» (1967) o «Una Navidad» (1982). 



       Un ambiente más sofisticado, cosmopolita, donde conviven jovencitas caprichosas, amas de casa, matrimonios liberales, la vida nocturna, parejas gays o gente, en general, refugiada en la gran manzana que proyectan una visión no menos desgarradora a los lectores y que, en realidad, se convirtió en su particular crónica de esas clases sociales que sustentaban el sarcasmo y la sordidez de los ambientes elegidos por Capote.
        El conjunto reúne, por primera vez, todos los relatos del autor norteamericano e incluye un inédito, «La ganga», escrito en 1950, aunque descubierto recientemente, además de algunos cuentos publicados por primera vez en castellano como «Un visón propio», «Las paredes están frías», «En los umbrales del paraíso», «La leyenda del Preacher» y «La forma de las cosas». Alguien ha escrito, «sobre el sur profundo de Estados Unidos se ha dicho que es capaz de generar los más desolados perdedores y los más grandes escritores», ambas afirmaciones pueden ser válidas para este genuino representante de la nueva novela norteamericana porque nadie como él supo conferir a sus textos ese fresco de gran humanidad que caracteriza a su obra.


CUENTOS COMPLETOS
Truman Capote
Barcelona, Anagrama, 2004

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario