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miércoles, 27 de noviembre de 2019

Leticia Sánchez Ruiz


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                  ¿QUIÉN ES EL ASESINO?
        



          El espacio físico para desarrollar una historia de intriga, con aires de novela negra, suele ser tormentoso y bastante opresivo, y si se desarrolla en un espacio cerrado como una casa, o una habitación dará pie a laberínticas interpretaciones, pero si añadimos que el lugar esté enclavado en una isla rocosa y solitaria, con un embarcadero para entrar y salir de ella, el escenario de una historia policíaca está servido. Leticia Sánchez Ruiz (Oviedo, 1980) escribe Cuando es invierno en el mar del Norte (2019) y cuenta las pesquisas para descubrir si el cadáver aparecido en una playa cercana a la Isla de Or, donde vive una familia que parece no tener ninguna relación previa con el muerto, ha sido asesinado. A medida que leemos, iremos conociendo a los miembros de la familia, descubrimos las extrañas relaciones entre ellos y las particularidades de un patriarca que vive alejado del mundo en aquella isla que nadie visita; en realidad, muchos de los personajes de esta familia están aquejados de una cierta dosis de locura que viene a conformar la extraña situación a que se verán sometidos en el interrogatorio que llevan a cabo dos policías de corte clásico, el inspector Pambley y la agente Gloria, y se enlazan situaciones que no resultan ajenas a las clásicas narraciones de familias de abolengo en las que inquina y odio son un elemento con fuerza corpórea para dar solución a las pistas que llevan a su esclarecimiento final.
          La novela se estructura en dos tiempos, en capítulos que se intercalan en la narración, uno a cargo de Guillermo Larfeuil, en un espacio cerrado, en la Isla de Or, en la casa familiar a donde han llegado tras el entierro del abuelo; y el otro a cargo de Dora, cuyo espacio será un pueblo costero, uno de los muchos que encontramos a lo largo de la franja cantábrica, un lugar pequeño donde todos sus habitantes se cruzan en algún momento por la calle o tienen lazos comunes pero lo suficientemente grande como para separar el barrio viejo, destartalado, donde viven las clases más modestas, del más elegante donde viven los más acomodados; por el primer escenario se mueve Dora, una periodista cultural en paro y con una relación fracasada muy reciente que encuentra en la búsqueda del asesinato de Antonio Trigo el impulso necesario para intentar reactivar su vida. La joven realiza su propia investigación a lo largo de varios días, y veremos cómo crecen en ella una serie de elementos que amenazan con sumirla en una profunda depresión, cuyo detonante es, precisamente, la muerte de Trigo aunque sus pesquisas la mantienen a flote gracias a descubrir algo más sobre este desconocido; buscará respuestas por el barrio, se preguntará por qué alguien le quitaría la vida a un hombre tan corriente, con quién se relacionaba, o quienes eran sus amigos. El interrogatorio a los miembros de la familia Larfeuil transcurre en una sola noche, pero los descubrimientos que va aportando la narradora en ambos tiempos se complementan. El mecanismo alternativo funciona bien, sirve para que la intriga crezca de manera calculada y de forma expositiva. Lo que en un principio parece anecdótico dentro de las vidas de Dora y de Guillermo se convertirá en el centro de todo, y paso a paso todo encaja.
       Las descripciones de los personajes se centran en un concreto análisis de su espíritu y de su alma, aunque existen muecas de dolor y una tremenda soledad, o el abandono moral más absoluto, cada uno resulta único y diferente, aunque tienen rasgos comunes que identificamos cuando Sánchez Ruiz escribe sobre ellos. El texto abunda en simbolismos, y convendría subrayar que una familia haya vivido en una isla cuyo edificio principal en el pasado se utilizara para internamiento de personas con problemas mentales, es un hecho que nos dice algo más de sus personajes.
       Cuando es invierno en el mar del Norte va más allá de un thriller policíaco, se nos describe el interior de los personajes más que lo que ocurre a su alrededor, y se detalla cómo se lleva a cabo la investigación, en un doble sentido: las averiguaciones periodísticas que hace Dora, y las pesquisas de Pambley; será la mirada de la autora lo que convierte este libro en una obra de género, aunque no deja a un lado las miserias humanas, los celos, la melancolía y el miedo en un marcado encierro voluntario. Y lo mejor una prosa brillante, un texto como herramienta narrativa al servicio de una trama bien estructurada y de amena lectura.









CUANDO ES INVIERNO EN EL MAR DEL NORTE
LETICIA SÁNCHEZ RUIZ
Oviedo, Editorial Pez Espada, 2019

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