Vistas de página en total

martes, 22 de junio de 2021

Milena Busquets

                                       Sobre la amistad  

                           

 

                    

       Milena Busquets (Barcelona, 1972) ha publicado, Hoy he conocido a alguien (2008), una primera incursión narrativa, cuya protagonista solo se propone la búsqueda de la felicidad y de la libertad, una entrega donde ya se adivinaban ciertas cualidades literarias que llevarían a la joven narradora a otros proyectos nuevos, También esto pasará (2014), la historia de Blanca, narradora y protagonista, una mujer de 40 años que asiste al entierro de su madre en Cadaqués, y tras recordar el grave deterioro físico y mental de quien fuera una mujer extraordinaria, evoca las relaciones entre ambas y el relato se convierte en una extensa conversación entre madre e hija y, a medida que seguimos leyendo, deviene en un auténtico monólogo que Blanca dirige a la madre para recapitular sobre sus peculiares relaciones y, una vez desaparecida, dilucidar las abundantes lagunas que enturbiaron su relación.   

       La historia de Gema (2021) parte del recuerdo de una compañera de clase del Liceo francés que murió de leucemia, con apenas quince años, una imagen lejana, borrosa, y bastante confusa, que le sirve a la narradora para recorrer los escenarios de su etapa en el colegio, un tiempo en el que, según Busquets, se forja la amistad verdadera. La novela se convierte en esa firme tarea de reconstruir qué ocurrió en los últimos días de Gema y el vacío que su muerte dejó en su familia, y así inicia una serie de pesquisas y acude a viejos álbumes de fotos, a amigas de la infancia, a antiguos profesores y conocidos que pudieron tener algún recuerdo de aquella niña desgraciada a la que la autora dibuja a su manera, porque, quizá, siempre se recuerda lo que ocurrió como queremos fijarlo en nuestra memoria, y no necesariamente como sucedió. Una vez más, en la literatura de Busquets, los muertos ocupan más atención que los vivos, ocurrió en su anterior relato con su madre, fallecida y a la que consagró la novela, y se repite en esta nueva entrega, un libro sobre la amistad con aquella niña, pero también, o sobre todo, es un libro acerca de las distintas maneras sobre el amor, además del experimentado con los hijos y los padres, aquellos amores que ya han muerto o están desapareciendo aunque nunca se vayan del todo, como vislumbra la narradora cuando afirma que los muertos de su vida, como los amores también, eran incorruptibles. En realidad, este simple argumento le servirá a Busquets para llevar a cabo toda una indagación personal, un ajuste de cuentas con algunas circunstancias concretas de su pasado, quizá para iniciar un nuevo comienzo como ella misma se preguntará. Gema es la certeza de estar ante un relato fiel de la experiencia del amor, una costumbre exenta de heroicidades o tormentos, el relato de un amor que igual que nace, muere. Pero sobre todo Gema invita a conocer el alma de una mujer libre, sabedora de que tal condición es un ejercicio personal, nunca compartido y aún menos negociado, porque la libertad es un don, como la belleza o el talento, casi nunca se conquista.

                                                 


Gema

Milena Busquets

Barcelona, Anagrama, 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario