Vistas de página en total

miércoles, 13 de abril de 2022

Adiós a Javier Goñi

Muere el crítico literario Javier Goñi, altavoz de la periferia

 


 

El periodista y crítico literario Javier Goñi ha muerto en Madrid a los 69 años, según ha informado su familia. El cáncer que le diagnosticaron hace una década ha terminado con la vida de un hombre bienhumorado que se refería a su enfermedad como “el territorio comanche” del que, decía, uno nunca termina de escapar.

Curtido en las ruidosas redacciones de finales del siglo XX y gran aficionado al cine, fue sobre todo un lector. Nació en Zaragoza en 1952, entró como becario en El Norte de Castilla de Valladolid para luego trabajar en el mítico Informaciones y como asesor en el programa de Televisión Española Tiempo de papel. Periódicos como Diario 16 y El Mundo y revistas como Turia o Mercurio también contaron con su firma. Desembarcó en Babelia en 1992, muy poco después de la fundación del suplemento cultural de EL PAÍS. En estas páginas ejerció como crítico de narrativa española hasta que el cáncer le obligó a abandonar una actividad que simultaneó con su labor en el departamento de prensa de la Fundación Juan March, en la que trabajaba desde 1985.

        Por los pasillos de El Norte de Castilla se cruzó más de una vez con Delibes, al que en 1985 consagró el libro de entrevistas Cinco horas con Miguel Delibes (reeditado en 2020 por la editorial Fórcola con una cubierta del pintor Damián Flores con motivo del centenario del autor de El camino). Un año antes había publicado A contrapelo, dedicado a otro de sus autores de referencia junto a Galdós y Max Aub: Pío Baroja.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí. Un tercer título, Milhojas de sentido (La Isla de Siltolá, 2014), reunió algunas de sus lecturas y crónicas. Llegó a ser vicepresidente de la Asociación de Críticos y pilar fundamental del prestigioso premio que dicha corporación concede cada año. Su mayor orgullo, no obstante, fueron sus hijos Paloma y Mateo. Y ya a mucha distancia, como quería el clásico, todos los libros que había leído y los muchos que desde la prensa dio a conocer.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario