Vistas de página en total

miércoles, 27 de febrero de 2019

Prevención y vida saludable para luchar contra el cáncer

… me gusta

       “Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento”.
                                              Hipócrates de Cos (460-377 a.C.).

       Los grandes maestros de la cocina elaboran sus mejores recetas con alimentos de eficacia demostrada contra el cáncer.



       Juan Antonio Marchal, catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Medicina de Granada, ha querido "sensibilizar a la población sobre los beneficios de la comida sana en la prevención de las enfermedades tumorales", y casi un centenar de grandes maestros de los fogones se han puesto, de manera totalmente desinteresada, al servicio de este proyecto liderado por el equipo científico.
       Cocina conciencia contra el cáncer (2018), editado por Almuzara, combina la información científica detallada de una manera sencilla y asequible para el lector, al tiempo que incluye exquisitas recetas elaboradas a base de ingredientes y cuya eficacia contra el cáncer ha sido ampliamente demostrada. Los expertos coinciden en afirmar que solo los hábitos de una vida saludable y el avance de la investigación médico-científica pueden poner freno a una de las principales causas de muerte en nuestro país.
       La Sociedad Española de Oncología Médica cifra que, en 2017, se registraron 228.482 nuevos casos de cáncer y para 2035 se estima que la cifra aumente en un 38%, según estimaciones más o menos concretadas. La alimentación es una pieza clave en la prevención de esta temida enfermedad, de ahí que el libro intente "corregir algunas costumbres poco recomendables de nuestra dieta". El texto cuenta, además, con "el valor añadido de unas recetas, diseñadas por los referentes de la cocina española, quienes recuerdan que se puede disfrutar comiendo sano, a través de bastantes menús tan sabrosos como fáciles de preparar".
       Cocina con ciencia contra el cáncer ha sido coordinado por Juan Antonio Marchal, Francisco Galisteo González, profesor titular de Física Aplicada de la Universidad de Granada y Fernando Rueda, miembro de la Comisión Andaluza de Etnología del Patrimonio Histórico y presidente de Gastroarte. Los beneficios obtenidos por su publicación irán destinados a la Cátedra Doctores Galera y Requena entidad que nació en 2015 para servir de marco a la financiación a las investigaciones del Grupo CTS-963 “Diferenciación, regeneración y cáncer”, dirigida por el propio Marchal.

Los cocineros
       Martín Berasategui, Dani García, Juan Mari Arzak, Quique Dacosta, Pedro Mario Pérez y Óscar Manuel Pérez, Fran Segura o el televisivo Pepe Rodríguez son algunos de los cocineros, procedentes tanto de España como de Francia, México o República Dominicana, que se han prestado a colaborar en esta iniciativa. Juan Antonio Marchal, coautor del libro señala que la cátedra, creada en el 2016, toma su nombre de Pilar Galera y Javier Requena, dos médicos víctimas del cáncer, que dedicaron parte de su vida a buscar ayudas para la investigación.
       El aguacate, el atún rojo, el boquerón, el ajo, la fresa, la granada, la merluza, el pepino, el salmón, la miel, el tomate, la uva o la zanahoria son algunos de los alimentos con los que han sido elaboradas las recetas saludables de este libro, que acompaña cada uno de ellos de una descripción y de una reseña con sus propiedades, otras curiosidades y su eficacia anticancerígena.
       El libro conjuga cuatro ideas claves: cocina, ciencia, divulgación y concienciación, y alterna dos visiones complementarias que le aportan ese elemento diferenciador respecto a otros libros acerca de la alimentación: una información científica con un lenguaje asequible, abundantes imágenes de los alimentos tan sugerentes como de una extraordinaria viveza y colorido, las recetas, están descritas con todo detalle, y los platos son presentados con gran realismo que le permiten al lector poner todos sus sentidos a la hora de elaborar cada receta.
       Como queda señalado en el prólogo, este es un libro que comienza con una ilusión, que continúa con una esperanza y que, en gran medida, contribuye a que la población tome conciencia para llevar una alimentación oportuna y una vida profundamente sana.






J. A. Marchal, F. Galisteo y F. Rueda; Cocina conciencia contra el cáncer; Córdoba, Almuzara, 2018; ilustr.


No hay comentarios:

Publicar un comentario